El jefe de Estado precisó que el puente que está en la fase de licitación internacional es el que vinculará el departamento de La Paz y Beni y pasará sobre el río Beni I.
La Paz. El presidente Evo Morales garantizó este lunes el financiamiento para la construcción de puentes sobre los ríos Beni, Mamore y Madre de Dios, que vincularán la amazonia boliviana con el resto del país.
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado precisó que el puente que está en la fase de licitación internacional es el que vinculará el departamento de La Paz y Beni y pasará sobre el río Beni I.
"Este puente es entre Rurrenabaque y San Buenaventura, en términos municipales, hemos garantizado la construcción del puente con el financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)", detalló.
Asimismo, apuntó que el puente sobre el río Beni II que unirá la población de Peña Amarilla del departamento de Beni con la localidad de El Choro de departamento de Pando.
"El 20 de este mes se ha publicado ya está en Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) para la licitación pública internacional correspondiente. Ese puente constará 160 millones de bolivianos por tanto es otra forma de integrar entre Beni y Pando", afirmó.
Morales indicó que también está en la fase de licitación internacional el puente sobre el río Madre de Dios que constará 249 millones de bolivianos (US$34,9 millones).
"Son proyectos concluidos a diseño final, revisados y que ya están en licitación internacional con los recursos económicos garantizados. Felizmente tenemos recursos económicos garantizados y estamos a la espera de cómo las empresas se presenten para adjudicarlas", destacó.
Por otro lado, el presidente anunció que se iniciará el estudio a diseño final de la construcción del puente sobre el rio Mamoré que nace en el departamento de Beni.
"El segundo puente es entre Guayamerin y Riberalta, aquí hemos denominado el río Beni III que nace en el departamento de La Paz, y el estudio a diseño final empezará para el Beni III que es también entre Beni y Pando entre el municipio de Riberalta y Gonzalo Moreno", dijo.
Aseveró que el gobierno se siente "capaz" de garantizar el financiamiento para la construcción de esos dos puentes, por lo que demandó celeridad en el estudio a diseño final.