Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales inaugurará esta semana un proyecto para aprovechar las aguas del Silala
Domingo, Marzo 24, 2013 - 17:01

Además de iniciar las actividades de un criadero de truchas, la visita será "para planificar cómo Bolivia puede aprovechar sus aguas del Silala", dijo el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que esta semana inaugurará el criadero de truchas que construyó la gobernación de la región andina de Potosí en la frontera con Chile para usar las aguas del Silala, que son objeto de una controversia con el país vecino.

"El jueves estoy viajando gracias a la invitación del hermano gobernador de Potosí (el oficialista Félix González) al Silala para acompañar en la inauguración de las pequeñas piscinas", anunció Morales en entrevista con el canal estatal.

Agregó que, además de inaugurar el proyecto, su visita será "para planificar cómo Bolivia puede aprovechar sus aguas del Silala", para lo que llevará a la zona a algunos expertos, aunque no dio más detalles de los nuevos proyectos que se desarrollarán allí.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala son manantiales o vertientes que fluyen artificialmente a Chile, pero ese país sostiene que es un río de curso internacional.

El conflicto por el uso de esas aguas se avivó en octubre de 2012, cuando la gobernación de Potosí inició la construcción del criadero de truchas que será inaugurado el jueves por Morales.

Con el proyecto, las autoridades pretenden demostrar la soberanía boliviana sobre las aguas de esos manantiales, pero también quieren garantizar la seguridad alimentaria para los habitantes de la zona, que es una de las más deprimidas de Potosí.

El Gobierno chileno ha pedido información sobre aquellas obras en el Silala, pero la administración del presidente Morales ha asegurado que las mismas no pueden ser consideradas una agresión o una provocación ya que las aguas están en territorio boliviano.

Ambos países también están enfrentados por la demanda de Bolivia de una restitución de su salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra librada ante Chile a fines del siglo XIX.

Al recordar los 134 años de esa pérdida, Morales anunció este sábado que en los próximos días una delegación boliviana presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar la restitución de su salida soberana al mar.

Autores

EFE