"Voy a reservarme el derecho de permanecer callado. Pueden continuar con la sesión abierta, pero yo no tengo nada a declarar", indicó Paulo Roberto Costa ante la Comisión Parlamentaria de Investigación.
El ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, quien involucró a varios dirigentes políticos en una esquema de corrupción en la empresa estatal, dijo este miércoles ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que no tiene "nada a declarar" sobre el caso.
Los legisladores esperaban escuchar al ex director para confirmar las informaciones difundidas por la prensa local, con base en su declaración a la Policía.
Antes de que los legisladores realizaran cualquier pregunta, Costa, quien está preso en el estado de Paraná y fue escoltado por agentes de la Policía Federal hasta el Congreso, señaló que no tenía intención de dar ninguna declaración.
"Voy a reservarme el derecho de permanecer callado. Pueden continuar con la sesión abierta, pero yo no tengo nada a declarar", indicó.
Ante la repetida negativa del ex director de Petrobras a responder preguntas, líderes de los partidos de oposición pidieron que la sesión fuera secreta, para dar a Costa la oportunidad de hablar en sigilo.
Los partidos aliados al gobierno de Dilma Rousseff, por su parte, defendieron la sesión abierta con el argumento de que la población debe acompañar las investigaciones, aunque sus adversarios afirman que el bloque oficialista busca evitar desgastes a la campaña de la presidenta, quien busca la reelección en los comicios del 5 de octubre.
Costa, sospechoso de operaciones de lavado de dinero y evasión de divisas en la petrolera, involucró tras un acuerdo de delación premiada con la Policía Federal a decenas de políticos y legisladores.
Hace dos semanas la revista "Veja" publicó los nombres de 12 políticos mencionados en la declaración testimonial de Costa, entre ellos a dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer.
También se mencionaron los nombres de Sergio Cabral, ex gobernador de Río de Janeiro; Roseana Sarney, gobernadora de Maranhao; Henrique Alves, presidente de la Cámara de Diputados; Renan Calheiros, presidente del Senado, y Edison Lobao, ministro de Minas y Energía.
En total, 25 diputados federales han sacado provecho del esquema ilegal retirado de los cofres de Petrobras, según los informes citados por la prensa local.
El esquema en Petrobras funcionó, según las versiones de la prensa brasileña, en los dos mandatos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y en en el gobierno de la presidenta Rousseff.
El ex director de Petrobras también citó al ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, y al ex candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), muerto en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.