Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de constructora Odebrecht declara por presuntos sobornos a funcionarios de Pemex
Miércoles, Mayo 17, 2017 - 11:28

La Procuraduría General de la República de México informó que tomó la declaración del empresario en la ciudad brasileña de Curitiba, a través de la Procuraduría General de Brasil, dentro de la pesquisa que mantiene por la presunta entrega de sobornos a "diversos funcionarios" de Pemex de 2010 a 2014.

México. El ex presidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, rindió este martes declaración ante fiscales por la investigación abierta en México por presuntos sobornos a funcionarios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

     La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó hoy, en un comunicado, que tomó la declaración del empresario en la ciudad brasileña de Curitiba, a través de la Procuraduría General de Brasil, dentro de la pesquisa que mantiene por la presunta entrega de sobornos a "diversos funcionarios" de Pemex de 2010 a 2014.

     La PGR indaga desde enero pasado los posibles actos de corrupción entre funcionarios de Pemex y la firma brasileña, sujeta a pesquisas en una docena de países de América Latina por casos similares.

     El ex presidente de la constructora fue condenado en marzo de 2016 a 19 años de prisión por sobornar con 30 millones de dólares a funcionarios de la petrolera estatal brasileña Petrobras a cambio de contratos, tras su arresto en junio de 2015.

     En el caso de México, el gobierno abrió la investigación después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en diciembre de 2016 que funcionarios de Pemex pudieron recibir 10,5 millones de dólares en sobornos.

     La declaración de Odebrecht se suma a testimonios rendidos ya por 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de la petrolera mexicana que intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública asignados a la constructora y a su filial Braskem, explicó la PGR.

     "Asimismo, se tomaron declaraciones mediante asistencia internacional a tres directivos de las dos empresas antes señaladas", abundó.

     La PGR expuso que la Procuraduría General de Brasil tiene como plazo hasta el 1 de junio para entregarle la información que posee sobre el caso, la cual será integrada a la investigación en curso en el país.

Autores

Xinhua