El empresario mexicano Gastón Azcárraga fue retenido por las autoridades norteamericanas tras vencer su visa de turista.
Excelsior.com.mx. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, solicitó asilo a Estados Unidos tras el vencimiento de su visa de turista.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, explicó que tras la solicitud del también ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, un juez administrativo de ese país deberá determinar si procede o no el requerimiento.
“Esa es la información que las autoridades estadunidenses nos han dado”. Indicó que Azcárraga no está detenido así como que se desconoce si el empresario porta o no un brazalete de seguridad.
“Las autoridades deberán tener las medidas de seguridad necesarias para garantizar que el señor no salga del país.”
Tampoco detalló cuál es la localización actual del ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, sin embargo, información extraoficial detalla que está en Nueva York.
Benítez recordó que la PGR ya solicitó la detención provisional de Azcárraga con fines de extradición, sin embargo, dijo que no se puede proceder en este momento en tanto no se resuelva la petición de asilo.
“Estaremos dándole seguimiento al caso de extradición pero no podemos asegurar ningún plazo pues podrían ser varios meses”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó la localización de Gastón Azcárraga, pero precisó que ignora el estatus del empresario y si se relaciona con el daño patrimonial provocado a Mexicana y al de los trabajadores de esa empresa.
Entrevistado luego de tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el funcionario dijo que en caso de tratarse de la línea aérea sería una “noticia justa”.
En ese sentido dijo “yo no sé si sea una buena noticia, pero es justa por la afectación del patrimonio de los trabajadores y de la propia empresa”.
Dijo que en el caso de Mexicana es una empresa mal operada y que “si hay delitos, creo que tiene que haber sanciones”.
Cabe recordar que luego de que la PGR giró una orden de aprehensión contra el empresario al vincularlo con la operación de recursos de procedencia ilícita, la defensa de Azcárraga presentó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal para evitar su arresto.
Al respecto, los abogados apoderados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicaron a Excélsior que la juez encargada de este procedimiento aún no dicta sentencia por lo que la orden de aprehensión sigue vigente.