Los ingenieros Hugo Lesme, Ernesto Samaniego y Ramón Montanía participaron coincidieron en señalar que tanto Brasil como Argentina siempre marcaron la agenda en las relaciones con Paraguay.
Asunción. Las negociaciones con Argentina deben apuntar a que Yacyretá sea sostenible en el tiempo, de lo contrario seguirá siendo una máquina generadora de deudas, indicaron técnicos del sector eléctrico durante un panel radial en ABC Cardinal. Afirman que el uso desprolijo de los recursos en el lado argentino es solo un ejemplo de la hegemonía administrativa que ejercen en la entidad binacional.
Los ingenieros Hugo Lesme, Ernesto Samaniego y Ramón Montanía participaron ayer del programa Periodistas Económicos que se emite los sábados a través de la 730 AM, donde debatieron sobre las negociaciones que llevan adelante los gobiernos de Argentina y Paraguay.
Al respecto, coincidieron en señalar que tanto Brasil como Argentina siempre marcaron la agenda en las relaciones con nuestro país.
“En este momento la Argentina pasa por un momento bastante difícil por la crisis energética, y como la gente que está en el sector energético de Argentina es de primer nivel, van a tratar de asegurar el abastecimiento a un costo razonable y soportable para su mercado”, señaló Samaniego. Añadió que como la energía eléctrica sobre todo es la que sostiene la economía, de ahí el apuro por arreglar las cuentas en Yacyretá para así emprender nuevas obras, como la maquinización de Aña Cua o los proyectos en las centrales de Corpus e Itatí-Itá Corá.
Por su parte, el Ing. Montanía, exconsejero de la EBY, manifestó que antes de cerrar cualquier acuerdo sobre la deuda, las autoridades de nuestro país deberían exigir una auditoría profunda en la administración, y si hubo malversación, deben accionar de manera que los responsables puedan responder a la justicia de sus hechos ilícitos. Insistió en que la Contraloría debería poder ingresar a revisar los documentos contables de la EBY tal como lo hace en Argentina la Auditoría General de la Nación.
A su vez, el ingeniero Lesme consideró que lo fundamental es cumplir el tratado de Yacyretá. “El mismo tratado establece una fecha en que se debe hacer una revisión. Desde mi punto de vista se debe hacer un cierre contable a esa fecha y deslindar responsabilidades”, indicó. Recordó que hasta los propios argentinos han reconocido en su oportunidad que el Paraguay no debe nada y los que en realidad deben son la ANDE y Ebisa, respectivamente, cada uno en proporción a la energía que contrató. “Obviamente eso no es interés de Argentina porque es la que más consumió, pero sí lo es de Paraguay”, reclamó.
Lesme se mostró preocupado por el hecho de que una vez que se acuerde el monto de la deuda, por el medio que sea, se debe establecer cómo se pagará. “Ya se ha planteado que esa deuda sea pagada a través de tarifas futuras de Yacyretá, y eso es injusto porque sería cargar sobre el pueblo paraguayo la energía que consumió la Argentina”, sentenció.
El Ing. Ramón Montanía, exconsejero de Yacyretá, refirió que los argentinos “manejan a su antojo” la binacional porque ellos llevan el 90% de la energía. “El grueso de la facturación de la EBY, que en nuestra época estaba en US$ 900 millones al año, lo manejaba la Argentina. Con ese dinero manejaban también la voluntad de los paraguayos”, indicó, y dijo que el Consejo era solo una “figura decorativa”.