Trabajadores de la estatal Petroperú iniciarán una campaña para lograr la devolución de sitios de extracción ubicados en Talara, al norte del país.
Los trabajadores de Petroperú iniciarán una campaña nacional en demanda de la devolución al Estado de los nueve lotes petroleros de Talara y que están en manos del sector privado.
La solicitud se basa en la serie de cuestionamientos que conllevó el proceso de traspaso de activos de Petroperú a privados durante la década de 1990 en la administración del ex-presidente Alberto Fujimori, en el que se entregaron los referidos lotes a plena producción, con los terminales de almacenamiento y la refinería La Pampilla. En el caso de los lotes, hay varios cuyos contratos están por vencer, de acuerdo a La República.
Juan Castillo More, presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, dijo que realizarán las acciones necesarias para conseguir que los lotes retornen a propiedad de la petrolera estatal.
“No es posible que el Perú siendo dueño del petróleo lo tenga que comprar a las empresas concesionarias a precios internacionales”, indicó.
Castillo precisó que el contrato de Graña y Montero caduca el 2011 y que de otras dos empresas concluyen el 2013 y el 2015.
Debido a que varios contratos están por vencer, afirman trabajadores de Petroperú El contrato de Graña y Montero caduca el 2011. Hay otros que concluyen el 2013 y el 2015.
Cabe mencionar que en Talara se encuentran la refinería y las plantas de almacenamiento de crudo más importantes de la costa norte del Perú.