Pasar al contenido principal

ES / EN

Expansión de centros comerciales en Guatemala
Domingo, Diciembre 18, 2011 - 14:49

La oferta de seguridad para los visitantes y sus vehículos, así como la escasez de lugares de recreación ha impulsado un explosivo crecimiento en la construcción de centros comerciales.

Guatemala. La época navideña es propicia para que estos lugares sean abiertos o vistan sus mejores galas para atraer a los clientes.

De acuerdo con la inmobiliaria Spectrum, hace unos 10 años en la capital apenas existían unos 15 centros comerciales, y en la actualidad ya se contabilizan 48 de estos establecimientos, según datos de la firma de investigación inmobiliaria Inspecciones Globales.

Esto correspondería a un aumento de 320% en la última década.

El director de Centros Comerciales de Multiproyectos, Luis Villela, afirmó que para ser calificado como centro comercial deben tener un mínimo de 10 negocios “de lo contrario no se les debe llamar así”.

Las zonas comerciales. El gerente general de Inspecciones Globales, Juan Carlos Salazar, señaló que las zonas con más vitalidad son la 7 y la 11 capitalinas. “Tienen potencial por tener viviendas cerca y transitadas vías de comunicación”, explicó.

Los comercios además inyectan plusvalía a las viviendas que se encuentran en sus alrededores, opinó el ejecutivo, aunque se dan excepciones.

En los últimos años también se han puesto de moda las áreas de uso mixto, es decir, aquellas donde la idea es no usar el carro para ir de compras, explicó Salazar.

Uno de estos lugares es Paseo Cayalá, que fue inaugurado en noviembre último en el bulevar Rafael Landívar, zona 16; además de los comercios hay apartamentos y oficinas.

Seguridad atrae. El experto del Centro de Estudios Urbanos Regionales (Ceur), Eduardo Velásquez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), señaló que las personas buscan la seguridad de los establecimientos cerrados y aprovechan para comprar y divertirse.

“A pesar de que cobran el parqueo, saben que su carro estará intacto cuando regresen”, aseguró Velásquez.

El gerente de propiedades de Spectrum, Salvador Frech, manifestó que “entender que el consumidor potencial busca una mezcla equilibrada es la clave desde la concepción del diseño”.

“El comercial es un lugar de esparcimiento familiar. Estamos en busca de innovaciones para crear la mejor experiencia de compra y entretenimiento e impactar positivamente”, declaró Frech.

El ejecutivo de Spectrum destacó que los clientes visitan los establecimientos comerciales con el objetivo de comprar, pero también de comer y divertirse.

Presencia en la provincia. En la mayoría de cabeceras departamentales también se observa aumento de centros comerciales.

En Petén funcionan cinco establecimientos con más de 10 tiendas cada uno.

El gerente administrativo de Metro Plaza Mundo Maya, en Santa Elena, Petén, Fernando Canek, expuso que “el negocio va en auge; es importante la construcción de estos edificios, que vienen a generar empleo”.

De acuerdo con el gerente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, Álvaro Solís, el crecimiento de los últimos años en aquella ciudad atrae a los empresarios, quienes han invertido en construir más locales.

En Escuintla, Romeo Suárez, gerente de la Cámara de Comercio, señaló si bien hay centros comerciales, hay una competencia desleal, dado que “son superados en más del doble por la economía informal”.

Solo Zacapa parece escapar a esta tendencia, ya que no tiene centros comerciales y los vecinos deben viajar a Chiquimula para hacer sus compras navideñas.

Autores

PrensaLibre.com