La evolución de las construcciones se vio afectada y paralizada, en gran parte, por las intensas lluvias que se registraron este año.
Asunción. En el tercer trimestre de este año el sector creció solo 1,5%, muy inferior al 4% del segundo trimestre y 15% del primer trimestre de 2015.
La desaceleración en el rubro obedece principalmente a las precipitaciones que dificultaron la ejecución normal de las obras, detalló Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Según la Dirección de Meteorología, para este mes se esperan abundantes tormentas como efecto del fenómeno El Niño, que está en etapa de mayor efecto y se estima que se prolongará hasta marzo de 2016.
Cabe señalar que desde inicios de este año las expectativas estaban ancladas sobre el rendimiento de las construcciones, debido a la desaceleración que enfrentan la agricultura y ganadería, afectadas a su vez por la caída del precio internacional y menor demanda, así como el bajón de ventas en el sector comercial. Sin embargo, pese a la desaceleración sufrida en el tercer trimestre, el crecimiento acumulado de las construcciones fue del 6,8%, y sigue destacándose con el mejor rendimiento, en comparación a las demás áreas.
La economía paraguaya creció 3,3% hasta el tercer trimestre de 2015 (enero a setiembre) y para final de este periodo se estima llegar al 3,7% de expansión.
En tanto que el sector privado sigue generando el mayor impulso, con la construcción de edificios corporativos, viviendas de gran altura y hoteles, principalmente sobre la Avda. Aviadores del Chaco, zona donde se centran en la actualidad obras de inversión de capital nacional y extranjero.
En tanto, desde el sector público el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) asegura que cerrará el año con US$ 2.000 millones licitados en obras. Las principales, que están siendo licitadas actualmente, son el ensanche de las rutas II y VII, las obras civiles del metrobús, los trabajos adicionales al segundo puente con Brasil y la reconstrucción total de la Ruta Transchaco. Pero no solamente el clima es un factor que disminuyó la dinámica de las construcciones, sino también a menudo se tropieza con procesos muy lentos y alta burocracia en el ámbito gubernamental.
Por ejemplo, el ensanche de las rutas II y VII es el primer proyecto APP sometido a licitación a dos años de la aprobación de la Ley N° 5102/13. La apertura de los sobres, que contendrán las ofertas, se conocerá en febrero del 2016.