Juan Varela declaró que llegar a las postrimerías de marzo con la fabricación del 82% del azúcar planificado es estar en presencia de una molienda que, "de no reaccionar con urgencia, hará más tortuoso el camino".
La Habana. El insuficiente abasto de caña ha puesto en "tensión" el plan de producción de azúcar en la zafra cubana, que "ahora pende de un hilo", indicó un especialista de la isla.
"Esta zafra, que ahora pende de un hilo, pudo haber sido mejor e irse por encima de los planes. Cierto que le falta un tramo por recorrer, pero el insuficiente abasto de caña sigue martillando sobre la marcha y cada vez se torna más complejo el tiempo que le resta", señaló Juan Varela en un artículo publicado este miércoles en el diario oficial "Granma".
Alertó que llegar a las postrimerías de marzo con la fabricación del 82% del azúcar planificado es estar en presencia de una molienda que, "de no reaccionar con urgencia, hará más tortuoso el camino".
Hasta la fecha, el país alcanza sólo 65% de la norma potencial.
Entre las causas de los atrasos, Varela citó grietas organizativas, la falta de exigencia de las fuerzas abastecedoras y la humedad en algunas zonas de la isla.
Al comenzar la zafra en noviembre pasado, directivos del grupo empresarial Azcuba anunciaron que se esperaba un aumento del 20% en la producción de azúcar respecto a la cosecha anterior, de unos 1,4 millones de toneladas.
La producción azucarera fue la principal actividad de la economía cubana hasta 1990 y luego entró en una grave crisis tras la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos.
Esto provocó que la producción cayera de 8,2 millones de toneladas a sólo 1,2 millones.