Robert Armstrong, director de Director de la Iniciativa de Energía del MIT, contó que “en Colombia todo son oportunidades. Es un país con muchos recursos naturales disponibles para su aprovechamiento. Hay petróleo, carbón, gas y por supuesto la generación hídrica”.
El futuro del mercado eléctrico en Colombia es altamente positivo. Sin embargo, hay que hacer algunos ajustes que le permitan al país convertirse en el ‘hub’ energético más importante de la región, que no solo beneficie a los consumidores, con precios más bajos y una mayor eficiencia, sino también al país con ingresos por la exportación de energía.
Esta fue la conclusión del Foro de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en el que expertos extranjeros como Robert Armstrong, director de Director de la Iniciativa de Energía de MIT, contó que “en Colombia todo son oportunidades. Es un país con muchos recursos naturales disponibles para su aprovechamiento. Hay petróleo, carbón, gas y por supuesto la generación hídrica”.
Pero para ello será necesario hacer ajustes que le permitan al país aprovechar, de manera organizada y eficiente, todos esos recursos para un mayor crecimiento armónico del sector y de la economía nacional, sostuvo.
“Consideramos que el valor que puede generar Colombia tiene que ver con la posibilidad de exportar y crearle riqueza al Estado, pero también cómo optimizar el tema de la capacidad energética para el consumo de los usuarios locales con eficiencia”, manifestó.
El presidente de la junta directiva de Andeg, Luis Miguel Fernández, señaló que es el momento propicio, al encontrarnos ad portas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo para el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, para que desde la industria, el Gobierno y la academia, juntos construyamos una visión del mercado energético para el próximo cuatrienio.
Por su parte, Carlos Batlle, experto español, recalcó que hoy todos tienen puestos sus ojos en las reformas energéticas que ha implementado Colombia, como la norma de mercado por confiabilidad, un seguro que garantiza el servicio.
Entre tanto el presidente Ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, aseguró que si bien el sector eléctrico ha funcionado como un relojito en los últimos 25 años y es un mercado robusto que ha respondido ante los eventos climáticos, hay elementos que se deben analizar.
“Es necesario tener en cuenta a los usuarios, para que se vuelvan más activos en el control del servicio. Además, mejorar el servicio de los actores de la cadena”, indicó.
Castañeda considera que este tipo de foros permite abrir el debate sobre la necesidad de mejorar las formas de coordinación entre el sector del gas y el eléctrico.
“El sector del gas introdujo reformas en los últimos dos años, lo que le ha permitido mejorar su mercado. Ahora es tiempo de que el eléctrico se acondicione un poquito mejor, para ganar eficiencia”, añadió.
Con la Ley de Energías Renovables, que debe reglamentarse muy rápido, quien tenga paneles solares en sus casas y le sobre energía, puede venderla a la red, es decir, además quien autogenere podrá hacer lo mismo. A esto se sumará la búsqueda de nuevas alternativas energéticas.