En un comunicado, el experto de la ONU en descarte de sustancias peligrosas, Baskut Tuncat, pidió al gobierno brasileño que priorice las evaluaciones de seguridad y no autorice nuevas represas de desechos hasta que se garantice la seguridad.
Ginebra. Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron este miércoles una investigación imparcial sobre el rompimiento de una represa de la Vale en Brumadinho (MG) y sobre la toxicidad de los desechos de la mina de mineral de hierro envuelta en la tragedia que dejó decenas de muertos y casi 300 desaparecidos.
En un comunicado, el experto de la ONU en descarte de sustancias peligrosas Baskut Tuncat, pidió al gobierno brasileño que priorice las evaluaciones de seguridad de las represas y no autorice nuevas represas de desechos hasta que se garantice la seguridad.
"Incita al gobierno a actuar decisivamente en su compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para evitar más tragedias de ese tipo y llevar a la justicia a los responsables del desastre", dijeron relatores especiales de la ONU, según un comunicado.
Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, prometió reducir la producción por seguridad para evitar otro rompimiento de una represa de desechos tras el colapso de la estructura Brumadinho ocurrido el viernes.
La minería aprobó, además, inversiones de 5.000 millones de reales (US$1.334 millones) para acabar con las represas ascendentes, el mismo sistema utilizado en la estructura que se rompió en Brumadinho.