En el "China Mining 2012" hubo coincidencias entre los ministros en que el desarrollo de una minería sustentable contribuirá a reducir la pobreza, y abogó por mejores condiciones laborales para el sector y más compromiso en el cuidado del medio ambiente.
En el foro de ministros reunido este lunes en Tianjin, en el marco de la "China Mining 2012", hubo coincidencias en que el desarrollo de una minería sustentable contribuirá a reducir la pobreza, y abogó por mejores condiciones laborales para el sector y más compromiso en el cuidado del medio ambiente.
Además de estas coincidencias, los expositores se encargaron de destacar las ventajas, en especial en materia fiscal, que ofrecen sus países con el claro objetivo de conseguir inversores para sus proyectos de exploración y extractivos.
El secretario del área d Argetnina, Alejandro Mayoral, prevé que las principales posibles inversiones mineras en la región provendrán de China, que es el mayor demandante de metales básicos, y destacó el potencial del país sudamericano como productor mundial de litio.
El representante argentino destacó el tratado minero de integración alcanzado con Chile, al que calificó de "inédito, fundacional, ya que por primera vez dos países vecinos se unen para llevar adelante uno de los de mayores desafíos" en la materia.
Precisó que el mismo se desarrolla a más de 4.400 metros de altura y demanda una inversión de US$8 billones.
Habló también del proyecto de litio y dijo que "Argentina es el segundo productor mundial de litio salar y lleva adelante el programa exploratorio más grande del mundo. Argentina junto con Chile y Bolivia son la reserva del mundo con el 80% del litio", destacó.
Mayoral prevé que las mayores posibles inversiones para la región provendrán de China, que es el mayor demandante de metales básicos, y por eso exhortó a todos los países de la región a trabajar en bloque, "toda Latinoamérica junta, para atraer esas inversiones".
Aseguró que "China es para Argentina un destino de trabajo y encuentro, que permite vincular a sus pueblos y generar cada día más negocios".
Por su parte, la ministra de Minería de Sudáfrica, Susan Shabangu, dijo que "estamos pidiendo un cambio en la industria minera para no ser sólo productores de materia prima; buscamos mejorar los desafíos sociales que da la industria".
"Tenemos desafíos fuertes con el empleo -agregó- porque la extracción de minerales convive con la pobreza y el subdesarrollo; alcemos nuestra voces a la industria minera promoviendo la igualdad y el desarrollo social e integrando la sociedad a la industria minera", señaló.
Además, recordó que "África es un depósito de minerales estratégicos" y afirmó que "la minería trae desarrollo y empleo y el futuro corregirá los desbalance del pasado. Hay que traer capitales y empresas para estimular la exploración".
Por su parte, el ministro de Desarrollo y Minería de Nigeria, Musa Mohammed, centró su discurso en la oferta que hace su país a posibles inversores que "Nigeria tiene muy buenas condiciones impositivas y se puede transferir divisas desde Nigeria sin restricciones", dijo.
En tanto, su par de Camboya, Tan Kim Vinn, indicó que geólogos chinos y franceses dejaron información valiosa en su país, que "fue utilizada a partir de 1999, cuando Camboya abrazó la paz; a partir de 2001 se promulgaron leyes para atraer inversiones en minería, y así hoy hay más de 65 empresas autorizadas para trabajar allí".
Adelantó que el gobierno de su país trabaja en un plan que incluye cuestiones ambientales, impositivas y laborales, y "cuando esté en marcha creemos traerá muchos negocios mineros a Camboya".