La disputa territorial que data de más de un siglo revivió en los últimos días tras informes de medios locales de que Exxon Mobil Corp, en sociedad con Royal Dutch Shell, busca crudo mar adentro de la disputada región del Esequibo.
Caracas. La oposición venezolana acusó al gobierno este miércoles de hacer caso omiso a la exploración petrolera de Guyana en una región fronteriza reclamada por Venezuela, potencialmente reavivando una disputa territorial que data de más de un siglo.
El conflicto revivió en los últimos días tras informes de medios locales de que Exxon Mobil Corp, en sociedad con Royal Dutch Shell, busca crudo mar adentro de la disputada región del Esequibo.
Los dos países sudamericanos se disputaron el área por gran parte del siglo XX. Venezuela la llama "zona de reclamación", pero en la práctica funciona como territorio guyanés.
"La Mesa de la Unidad Democrática expresa una vez más a la opinión pública su preocupación y más firme rechazo a todas las concesiones otorgadas por el gobierno de Guyana en áreas que corresponden a la fachada atlántica de Venezuela", dijo la coalición opositora, calificando a la postura del gobierno como "débil".
"Ante la activación de estas concesiones en el área, el gobierno del presidente Hugo Chávez debe pronunciarse de inmediato", añadió.
Un portavoz de Exxon dijo en un correo electrónico que la compañía y Shell "han tenido una licencia activa de exploración mar adentro de Guyana por varios años, y hemos obtenido múltiples datos sísmicos en el área".
Medios locales informaron que Guyana suspendió la exploración del bloque llamado Stabroek en el 2000 tras una protesta de Venezuela.
Un representante del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano no respondió de inmediato la solicitud para realizar comentarios.
La disputa por la región conocida como Esequibo resurgió el año pasado cuando Guyana solicitó a la ONU extender su plataforma continental -el área donde los países controlan los recursos marítimos- hacia una región en la que Venezuela ha otorgado concesiones de gas natural.
Región del Esequibo. Guyana, un país más pequeño y más pobre, aún depende de importaciones para cubrir sus necesidades energéticas y ha invitado a compañías como la española Repsol a buscar petróleo en otras áreas mar adentro no afectadas por la disputa.
En Esequibo, un área de sabana y selva, hay muy pocas señales de presencia venezolana. Muchos guyaneses ven a la región como clave para su futuro económico debido a sus reservas mineras como oro, diamantes y bauxita.
Chávez ha tomado una postura conciliatoria en la disputa, entablando amistad con el ex presidente guyanés Bharrat Jagdeo y vendiendo combustible al país en términos favorables bajo la iniciativa energética Petrocaribe.
Guyana otorgó concesiones para la explotación de bauxita y oro en Esequibo, un punto discutido para los críticos de Chávez.
"Pretenden reactivar dos bloques en concesiones petroleras a la Exxon Mobil y a la Shell, concesiones petroleras que no sólo ocupan parte de las aguas territoriales de nuestra zona en reclamación, sino que llegan a ocupar parte de la plataforma continental de Venezuela", dijo la diputada opositora María Corina Machado el martes en una sesión legislativa.
"Esto es un hecho gravísimo que amerita una reacción firme y enérgica por parte de la Cancillería y el Gobierno venezolano no ha hecho nada", agregó.
Los aliados de Chávez calificaron al tratamiento de la oposición sobre el tema como poco más que demagogia manipuladora para incitar la política partidaria.
Las compañías petroleras han mostrado un creciente interés en la región nororiental de Sudamérica, en donde expertos de la industria describieron un reciente hallazgo mar adentro de la Guayana Francesa como un descubrimiento que cambia el panorama energético de la región.