Pasar al contenido principal

ES / EN

Explotación de shale gas detonará repunte de industria del plástico en México
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 09:39

Con ello, la industria del plástico, que tiene un valor de mercado de US$33.000 millones y una producción anual de 4.500 millones de toneladas métricas al 2013, crecerá a una tasa de seis puntos porcentuales a partir del 2015.

El costo de las materias primas, que es el mayor de la industria del plástico, se reducirá paulatinamente hasta ser 20% inferior en los próximos cinco años, derivado de la disponibilidad de gas que la implementación de la reforma energética traerá con la explotación de los yacimientos de shale en el país.

Con ello, la industria del plástico, que tiene un valor de mercado de US$33.000 millones y una producción anual de 4.500 millones de toneladas métricas al 2013, crecerá a una tasa de seis puntos porcentuales a partir del 2015, luego de que la media de crecimiento anual 2009-2013 no ha logrado superar 4,5%, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), Francisco de Caso. “Además de la potencial reducción de tarifas eléctricas, la reforma, como quedó en su redacción final, propone claramente la ruta para que se explote de manera masiva la enorme riqueza de shale gas con que cuenta el país, lo que se traducirá en menor importación de materia prima para la fabricación de plásticos a nivel nacional y, ¿por qué no?, en la posibilidad de exportar productos terminados”, dijo De Caso a El Economista.

El año pasado, esta industria que concentra a 4.530 empresas en el país importó 3.500 millones de toneladas métricas de productos, que representan 54% del consumo nacional; en tanto, exportó 1.600 millones de toneladas métricas, que son menos de la mitad de lo que importa el país.

Gas para el plástico. México cuenta con recursos potenciales por 545 billones de pies cúbicos de gas shale ubicados principalmente en el estado de Coahuila, con lo que se coloca como el sexto lugar a nivel global en posesión de este recurso.

Cerca de 8,2% de los gases asociados a la producción petrolera en el mundo se destina a la producción de plásticos, según la Agencia Internacional de Energía, y la principal aportación se encuentra en la obtención de etano, tras el desdoblamiento molecular conocido como craqueo, del cual se obtiene el etileno. La combinación entre los petroquímicos básicos y distintos insumos químicos permite obtener petroquímicos intermedios como las resinas a base de metano, para gomas, bolsas y lubricantes y los poliuretanos, para plásticos de mayor densidad, principalmente.

México es el décimo productor mundial de plásticos, con 38% de éstos destinados al envase y embalaje; 24%, a bolsas; 12%, a la construcción; 6%, a la electrónica; 4%, a la industria automotriz y 2%, a la agricultura, mediante productos para fabricación de invernaderos, sector en el que los industriales esperan obtener aumentos importantes tras la implementación de la reforma energética.

Autores

El Economista (México)