Se prevee que Perú alcanzará las 125 mil toneladas métricas (TM) anuales, de las cuales 38,000 TM serán exportadas según la Asociación de Exportadores (Adex).
Lima. En el año 2015 la cosecha acuícola en Perú alcanzará las 125 mil toneladas métricas (TM) anuales, de las cuales 38,000 TM serán exportadas, generándose un valor de unos US$ 280 millones en dicho año, informó este domingo la Asociación de Exportadores (Adex).
El crecimiento anual estimado del sector acuicultura en Perú es de 20% y se debe sobre todo al auge de la concha de abanico y la trucha, precisó el presidente del Comité de Pesca de Adex, Henry Quiroz.
Por su parte, la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción consideró que la mayor producción acuícola derivará de las acciones emprendidas por el gobierno para fomentar la crianza en tierra (estanques artificiales, ríos y lagunas y en jaulas) de trucha, tilapia, gamitada, paiche, sábalo, langostinos, conchas de abanico, etc.
Las zonas de mayor desarrollo de estas especies, principalmente por iniciativa privada, son Tumbes, Sullana y Sechura (Piura), Samanco y Casma (Ancash), Pisco (Ica), Iquitos (Loreto), San Martín, Puno, Junín, Huancavelica y Pasco.
La producción acuícola constituye un importante renglón de la pesca no tradicional que en los primeros siete meses de este año exportó por un valor total de US$ 623.8 millones, 65% más que en similar período del año pasado.
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010 – 2021 se han dictado una serie de medidas destinadas al fomento de la acuicultura.
Entre esas medidas figura la Ley N° 29644 del 30 de diciembre del 2010 sobre beneficios tributarios para el sector acuícola, de modo que se realice mayores inversiones del sector privado, particularmente en zonas de sierra y selva.
Dicha disposición legal, así como una serie de acciones conexas, será perfeccionada con la nueva Ley de Acuicultura, cuyo texto se encuentra actualmente en revisión, mediante la consulta a los organismos técnicos especializados del país y del extranjero, con la participación activa de los gremios empresariales representativos del sector.
En cuanto a los insumos que requiere la acuicultura, se investiga acerca de una serie de alimentos alternativos para los peces de modo que se reduzca costos y se acelere los procesos de crecimiento y reproducción.