Balanza comercial agropecuaria alcanzó un superávit de US$ 595 millones.
Lima. En los primeros diez meses de este año las exportaciones agrarias sumaron 4,024 millones de dólares, y la balanza comercial agropecuaria alcanzó un superávit en ese periodo equivalente a 595 millones, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Detalló las colocaciones al exterior fueron lideradas por el café, principal producto de agroexportación, seguidas de las ventas de espárragos frescos y uvas (que aumentaron ocho por ciento y cuatro por ciento, respectivamente) impulsadas por la demanda de los mercados del mundo.
Indicó que los productos que incrementaron su participación fueron cacao en grano (23 por ciento), mangos frescos y congelados en 26 por ciento y 29 por ciento respectivamente.
También bananas tipo "cavendish valery" (25 por ciento), mandarinas (12 por ciento), así como las colocaciones al exterior de hortalizas preparadas y congeladas (29 por ciento).
El Minagri también reveló que las mayores adquisiciones de productos agrícolas peruanos provinieron de los mercados de Inglaterra (22 por ciento), Chile (19 por ciento), Corea del Sur (13 por ciento), Holanda (diez por ciento), México (nueve por ciento), Ecuador (dos por ciento), entre otras naciones.
Por otro lado, entre enero y octubre de este año, las exportaciones agrarias no tradicionales registraron ventas por 3,512 millones de dólares, lo que significó un aumento de 0.4 por ciento con respecto a similar periodo del año pasado.
Este rubro representó el 87 por ciento del total de las agroexportaciones.
Los productos de mayor demanda en el mercado internacional fueron las frutas y hortalizas.
Los artículos que más destacaron estaban los espárragos frescos (323 millones de dólares), uvas frescas (307 millones), paltas frescas (300 millones), cacao en grano (161 millones), mangos frescos (151 millones), bananas tipo "Cavendish Valery” (120 millones), entre otros.
De la misma manera, el Minagri informó que en los primeros diez meses la balanza comercial agraria experimentó un superávit de 595 millones de dólares, debido a un total exportado de 4,024 millones en comparación con los 3,429 millones registrados por las importaciones.
Las mayores colocaciones de productos obedecieron a los mejores precios presentados en los mangos congelados (47 por ciento), los mangos frescos (41 por ciento), espárragos frescos (diez por ciento), hortalizas preparadas (ocho por ciento), además de las nueces del Brasil sin cáscara (ocho por ciento), pelo fino de alpaca o llama (seis por ciento), entre otros.