PDVSA exportó 765.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados en las dos primeras semanas de junio, una caída de 368.000 bpd frente a los 1,133 millones de bpd enviados en mayo, según informes internos de la empresa estatal.
Houston. Las exportaciones de la estatal venezolana PDVSA disminuyeron un 32% en la primera mitad de junio en comparación con mayo, luego de las acciones legales de ConocoPhillips contra la empresa, que han agudizado retrasos en el embarque de cargamentos, según informes internos de la empresa estatal.
PDVSA exportó 765.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados en las dos primeras semanas de junio, una caída de 368.000 bpd frente a los 1,133 millones de bpd enviados en mayo.
Las cifras no incluyen los cargamentos de crudo mejorado exportados por dos empresas mixtas de PDVSA en la Faja del Orinoco, que se envían por separado.
Los datos comerciales revelan la magnitud de la crisis de exportación de la petrolera estatal debido a la declinante produción de crudo, la ausencia de efectivo para adquirir repuestos y equipos, y la pérdida de empleados, que huyen de Venezuela por la hiperinflación y la grave recesión.
También muestran cómo los movimientos legales del productor estadounidense ConocoPhillips en el Caribe para conseguir el pago de una indemnización de arbitraje de US$2.000 millones en contra de la petrolera venezolana, han dejado a PDVSA con capacidad limitada para cumplir sus contratos de suministro, especialmente con clientes en Asia.
PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En junio, PDVSA aumentó la carga de grandes tanqueros para entregar mayores volúmenes a algunos de sus clientes, según los informes de la compañía y datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters. También comenzó transferencias marítimas para aliviar la congestión de embarcaciones en el principal puerto petrolero venezolano, Jose.
Pero la estrategia no ha tenido éxito en resolver los retrasos en el envío.
Las exportaciones de PDVSA en lo que va del 2018 promedian 1,24 millones de bpd, 26% por debajo de los 1,68 millones de bpd del año pasado, ante la caída de la producción y a la falta de acceso a los terminales caribeños que usaba para enviar y almacenar crudo, según documentos de la compañía.
Al 20 de junio, más de 80 tanqueros estaban anclados cerca de los puertos venezolanos, una parte de los cuales esperaba cargar aproximadamente 22 millones de barriles de crudo y productos para exportación, ligeramente por debajo de un pico de 24 millones de barriles a principios de este mes.
Varios grandes tanqueros enviados por Reliance Industries, Nayara Energy, la unidad estadounidense de PDVSA Citgo Petroleum, y Valero Energy se encontraban entre las que hacen fila a la espera de carga, de acuerdo con los registros de Reuters.