Durante los diez primeros meses de 2011, la Argentina logró desplazar a Estados Unidos del segundo lugar en el ranking de las exportaciones de aceite de soja a China.
Buenos Aires. Durante los diez primeros meses de 2011, la Argentina logró desplazar a Estados Unidos del segundo lugar en el ranking de las exportaciones de aceite de soja a China.
Según un informe de la Consejería Agrícola Argentina en China, de enero a octubre el país asiático compró 298.502 toneladas de aceite de soja argentino, lo que representó más de US$326 millones.
En ese lapso, las ventas argentinas crecieron un 93% en volumen y un 139% en valor, al tiempo que las compras chinas a Estados Unidos crecieron un 41 y un 75%, respectivamente.
No obstante, en los últimos años se pudo observar un retroceso a nivel general en la importación de aceite de soja de parte de China. En los primeros 10 meses de este año, las compras de este producto se redujeron 8,8% respecto a igual período de 2010.
Sin embargo, para la próxima temporada se espera que las compras de aceite crezcan un 33%, motorizadas por la demanda.
Hasta 2009, China era el principal destino de aceite de soja local, que representaba el 46% del total de ventas del producto.
Luego, aduciendo problemas de calidad el país asiático redujo las compras del producto en Argentina, que fue remplazado por producción brasileña y norteamericana.
En lo que hace a los porotos de soja, en los primeros 10 meses de 2011 las ventas argentinas se redujeron 46% en volumen y 31% en valor, en un escenario donde las compras totales del país asiático cayeron un 8%.
Las ventas argentinas en ese lapso alcanzaron 5,3 millones de toneladas, equivalente a US$2.974 millones.
Según señalaron desde la Consejería Agrícola, los primeros embarques del poroto este año llegaron en junio, cuando lo habitual es que comiencen en mayo.