Dicho beneficio comenzará a concretarse una vez que el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao esté operando simultáneamente con el ya operativo Muelle Sur de Dubai Ports. La etapa final de la concesión se efectuará en enero de 2011 y existen, hasta el momento, doce interesados.
Las empresas exportadoras peruanas tendrán una mejora en su competitividad de hasta US$800 millones anuales una vez que el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao esté operando simultáneamente con el ya operativo Muelle Sur, según cálculos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El beneficio cuantificado está basado en el ahorro que se generará por el ingreso de embarcaciones de mayor capacidad en ambos muelles, de acuerdo al director de asuntos técnicos de Proinversión, Juan Suito.
El representante sostuvo que el Comité Pro Puertos de ProInversión está en la etapa final del proceso de concesión que se efectuará el 17 de enero del 2011 y existen, hasta el momento, 12 empresas interesadas en participar en la licitación, de acuerdo a Andina.
La finalidad del proyecto es que dicho terminal cuente con la infraestructura y equipamiento necesarios para elevar su eficiencia operativa y estándares a niveles internacionales, logrando consolidarse como puerto hub de la costa oeste de América del Sur.
El desarrollo de la propuesta para la modernización del Terminal Norte Multipropósito, tendría un monto de inversión mínimo referencial (infraestructura y equipamiento) aproximado de US$549 millones.