Pasar al contenido principal

ES / EN

Exxon Mobil casi duplica su ganancia trimestral, pero incumple expectativas de Wall Street
Viernes, Julio 28, 2017 - 10:09

Si bien la cartera de Exxon en Estados Unidos, que incluye sus proyectos de esquisto, perdió dinero, las operaciones globales de gas y petróleo de la empresa registraron un aumento del 69% en sus ganancias.

Reuters. Exxon Mobil Corp, el mayor productor de petróleo del mundo que cotiza en bolsa, dijo este viernes que sus ganancias trimestrales casi se duplicaron por los crecientes márgenes de sus operaciones fuera de Estados Unidos, pero los resultados incumplieron las expectativas de Wall Street.

Si bien la cartera de Exxon en Estados Unidos, que incluye sus proyectos de esquisto, perdió dinero, las operaciones globales de gas y petróleo de la empresa registraron un aumento del 69% en sus ganancias.

La compañía vendió más gasolina y queroseno en el trimestre, pero las ventas de productos químicos cayeron debido en parte a costos de mantenimiento y unos márgenes débiles.

"Nuestro trabajo es aumentar valor a largo plazo con la inversión en nuestra cartera integral de oportunidades, que prospera independiente de las condiciones del mercado", dijo el presidente ejecutivo de la petrolera, Darren Woods, en un comunicado.

La compañía registró una utilidad neta de US$3.350 millones, o 78 centavos por acción, en comparación con los US$1.700 millones, o 41 centavos por acción, del mismo periodo de un año antes. Los analistas esperaban ganancias de 84 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La producción cayó un 1% a 3,9 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

Los resultados se conocen en momentos en que Exxon lucha con sus accionistas y otros sectores por los problemas vinculados al cambio climático.

Exxon se ha visto envuelto en una fuerte disputa a raíz de unos documentos relacionados al cambio climático con el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, quien busca sancionar al productor de petróleo por lo que asegura son revelaciones públicas engañosas.

Los accionistas de Exxon aprobaron en mayo una resolución en que piden a la compañía emitir un informe sobre cómo el cambio climático afecta las operaciones. La votación, que no era vinculante, se aprobó con el 62 por ciento de los votos emitidos y fue una inusual derrota para la gerencia de Exxon.
 

Autores

Reuters