La compañía busca interrumpir su contrato para desarrollar el enorme yacimiento West Qurna-1 en el sur del país, debido a preocupaciones sobre la rentabilidad del proyecto.
Londres. Exxon Mobil busca dejar su principal proyecto iraquí tras irritar a Bagdad al firmar un acuerdo el año pasado con la región autónoma kurda, que el gobierno central consideró ilegal.
La compañía busca interrumpir su contrato para desarrollar el enorme yacimiento West Qurna-1 en el sur de Irak, dijeron este jueves fuentes diplomáticas, debido a preocupaciones sobre la rentabilidad del proyecto.
Exxon informó sus intenciones al viceprimer ministro de energía de Irak, Hussain al-Shahristani, y al Departamento de Estado estadounidense, mencionaron dos funcionarios de Estados Unidos.
"Exxon le está diciendo a Bagdad: 'Les informamos que pensamos irnos'", dijo un diplomático. "Están averiguando sobre oportunidades y revisando todas las opciones," agregó.
Pero dos fuentes de la industria petrolera local dijeron que Exxon no le informó a Irak que piensa abandonar el proyecto y agregaron que no se han producido reuniones entre la compañía y las autoridades.
"No nos hemos reunido con Exxon por un abandono del contrato de West Qurna y Exxon no nos ha informado de su intención de irse", dijo un funcionario iraquí que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar del tema con la prensa.
Shahristani no aclaró si Exxon se estaba retirando, pero dijo por email que Bagdad mantenía su postura de que todos los contratos firmados con el gobierno regional kurdo sin el consentimiento de Irak eran ilegales.
"A todas las compañías que entraron en contratos de este tipo se les pidió que los cancelaran o que se fueran", dijo Shahristani.
"Pueden contactar a Exxon Mobil por su decisión", agregó.
Exxon prefirió no hacer comentarios.
Royal Dutch Shell es socio minoritario en el proyecto del yacimiento.