DJ-Innovations (DJI), el principal fabricante de drones civiles de China, ha entrado fuerte a Brasil. El gigante sudamericano se convirtió en un importante mercado en la industria de drones a nivel mundial.
Sao Paulo. Luis Neto, propietario de una tienda de modelos de aviones pequeños en Sao Paulo, Brasil, confía en que los drones de fabricación china ayuden a expandir su negocio.
En la Exhibición de Drones de América Latina, la primera de aviones no tripulados en la región y que tendrá lugar en octubre en esta ciudad brasileña, Neto ha rentado la única área de prueba de vuelo en la sala de exhibición, así como un gran local en la zona central, para exhibir sus drones favoritos fabricados por DJ-Innovations (DJI), el principal fabricante de drones civiles de China.
"Promoveré los drones DJI en un lugar destacado", afirmó el comerciante.
Neto se ha ganado su reputación en la industria brasileña de drones gracias a DJI, un líder en la industria de drones para fotografía aérea y videografía, que cubre a cerca de 70% del mercado global.
Hace dos años, Neto grabó un video con un dron de DJI sobre una protesta en la Avenida Paulista de Sao Paulo, el cual fue transmitido en un canal de televisión local.
Después de la transmisión, Neto recibió en una semana más de 1.000 correos electrónicos de gente que le preguntaba dónde podría comprar el dron.
Al prever el potencial de negocios, se convirtió en un agente de ventas de drones DJI.
Su tienda en el distrito Casa Verde, en el norte de Sao Paulo, ofrece todo tipo de drones. Neto incluso ha manufacturado por sí mismo un modelo de dron DJI, cuatro veces más grande que el original.
"Los drones DJI constituyen más de 90% de las ventas totales en mi negocio", afirmó. En un momento en que muchas industrias se contraen debido a la economía desacelerada y a la devaluación del real, Neto obtuvo cientos de miles de dólares al año.
Brasil se convirtió en un importante mercado en la industria de drones a nivel mundial. En 2010, el gobierno brasileño gastó US$350 millones en la compra a Israel de 14 aviones no tripulados para monitorizar la selva lluviosa del Amazonas.
No obstante, debido al rápido avance tecnológico de los drones chinos, las compras recientes se han hecho a compañías del país asiático.
A partir de agosto, los drones de DJI se usarán para monitorizar propiedades sospechosas de usar a trabajadores forzados, primero en el estado de Río de Janeiro y después en otras partes del país.
Los primeros seis drones usados en Río de Janeiro, Inspire 1, tienen cámaras potentes que pueden grabar videos en 4K a 360 grados, tomar fotos que contienen 12 millones de pixeles y transmitir imágenes en tiempo real a teléfonos inteligentes o computadoras.
El director de relaciones públicas de DJI, Wang Fan, dijo que los pedidos de instituciones públicas de Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú están creciendo rápidamente.
La firma DJI ofrece drones para clientes de una amplia gama de áreas, entre las que están construcción, combate de incendios y agricultura, añadió Wang.
En Perú, los drones DJI son utilizados por funcionarios de cultura y arqueólogos para completar la topografía y cartografía en tercera dimensión de más de 12.000 reliquias incas.
Además de las instituciones públicas, los drones de fabricación china también son populares entre el público en general. En las redes sociales se vive un gran entusiasmo por los drones de China, y se compara una gama de compañías, incluidas DJI, Ehang y Zero Tech.
Fundada en 2006, DJI de Shenzhen ahora vende productos a más de 100 países y regiones a través de sus oficinas en Hong Kong, Japón, Alemania, Estados Unidos y Holanda.
La fama internacional de DJI empezó en Hollywood, donde sus drones ganaron popularidad con rapidez en la producción de películas y programas de televisión.
Los sectores de cine y televisión latinoamericanos se enteraron del potencial de los drones pero no tenían muchas oportunidades de usarlos porque no se habían establecido canales de distribución de la compañía en la región.
Esto ha cambiado ahora por el crecimiento de compañías como la de Neto.
En 2015, el negocio de DJI creció rápidamente en la región, donde las ventas se triplicaron en el primer semestre de 2015 interanual, para llegar a decenas de millones de yuanes, dijo Wang.
Neto también se muestra optimista sobre sus oportunidades en la Exhibición de Drones de América Latina. "Espero que la exposición me traiga clientes de otros países, para que pueda vender drones DJI en toda la región".