Los fabricantes de automóviles en Brasil registraron durante el primer mes del año sus mejores ventas, con lo que comenzaron sólidamente en 2011 tras un excelente desempeño en 2010.
Sao Paulo. Los fabricantes de automóviles en Brasil registraron en enero sus mejores ventas para ese mes, con lo que comenzaron sólidamente el 2011 tras un excelente desempeño el año anterior y pese a una caída respecto a diciembre.
Las ventas en enero cayeron un 35,8% frente a un nivel récord en diciembre, pero los 244.900 vehículos vendidos sumaron la cifra más alta registrada para el primer mes del año y superaron en un 14,8% las ventas de enero del 2010, dijo el lunes la asociación de fabricantes de automóviles del país, Anfavea.
La producción de 261.800 vehículos en enero superó en un 6,4% lo registrado en el mismo mes del 2010, pero la cifra es menor en un 9,1% a la producción de diciembre de 2010, la segunda caída mensual tras un declive del 10,3% en diciembre, debido a que las compañías disminuyeron la producción para reducir inventario.
La producción de automóviles en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, saltó a sus mayores niveles el 2010, en medio de una creciente demanda interna y un aumento en las exportaciones.
Las ventas internas se han beneficiado por un abundante crédito automotor, mientras que las exportaciones fueron impulsadas por una recuperación de los mercados globales, lo que elevó la demanda por autos nuevos.
El valor de las exportaciones de vehículos de Brasil, incluyendo camiones y autobuses, sumó US$650 millones en enero, un 20,1% menos que en diciembre y un leve 0,1% menos que hace un año.
Brasil es un importante mercado para fabricantes globales de autos, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.
Volkswagen lideró las ventas en enero, con 54.792 vehículos, seguida por Fiat, con 46.726, y General Motors, con 41.143.