Pasar al contenido principal

ES / EN

Fabricantes de coches británicos piden un retraso en lugar de un Brexit sin acuerdo
Viernes, Septiembre 6, 2019 - 09:57

El sector automovilístico, el mayor exportador de bienes del país, ha sido uno de los principales detractores del Brexit, advirtiendo de que la producción se vería afectada por los aranceles, los retrasos en las fronteras y la nueva burocracia, lo que arruinaría la viabilidad de muchas plantas.

Londres.- Los fabricantes de automóviles del Reino Unido prefieren un retraso del Brexit en lugar de una salida de la UE sin acuerdo, que sería particularmente perjudicial para los grandes fabricantes de automóviles, dijo a Reuters el viernes el jefe de la patronal del sector.

Mientras Reino Unido se acerca a unas elecciones, el Brexit permanece en el aire más de tres años después de que los británicos votaran a favor de abandonar el bloque comercial más grande del mundo en un referéndum de 2016 que desembocó en la mayor crisis política del país en décadas.

El sector automovilístico, el mayor exportador de bienes del país, ha sido uno de los principales detractores del Brexit, advirtiendo de que la producción se vería afectada por los aranceles, los retrasos en las fronteras y la nueva burocracia, lo que arruinaría la viabilidad de muchas plantas. “Irse sin un acuerdo sería el peor resultado”, dijo a Reuters el director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés), Mike Hawes.

“Si se tarda un par de meses más en conseguir ese acuerdo, creo que la industria lo soportaría”, dijo.

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson ha estado instando a las empresas a que intensifiquen sus esfuerzos para prepararse para un Brexit sin acuerdo, pero no todas las empresas pueden repetir los planes implementados para la fecha de salida original en marzo.

Los ministros han dicho que podrían ayudar a los sectores afectados por una salida desordenada y los partidarios del Brexit han argumentado durante mucho tiempo que la economía más grande de Europa, Alemania, que exporta cientos de miles de coches al Reino Unido cada año, protegería esos vínculos comerciales.

Si bien algunos preparativos, como los nuevos sistemas informáticos, pueden prorrogarse, otros, como la acumulación de nuevas existencias de componentes, tienen que repetirse, y algunos planes, como el cierre temporal de instalaciones para hacer frente a la falta de acuerdo, no pueden ser replicados por todos.

BMW, que trasladó su parada anual de verano en sus fábricas de Mini y Rolls-Royce a abril para mitigar los efectos de una salida desordenada, ha dicho que no puede hacer lo mismo esta vez.

“Algunos pueden tener cierto grado de flexibilidad, otros no”, dijo Hawes.

Países

Autores

Reuters