A Norio Ohga se le da crédito por encabezar el desarrollo en Sony del disco compacto digital y llevar a la empresa al sector de la música, donde tuvo un papel central con la adquisición de CBS Records.
Tokio. Norio Ohga, ex presidente y presidente de directorio del fabricante japonés de electrónicos Sony, falleció el sábado a los 81 años por una falla de varios órganos, informó la compañía.
Ohga dejó una carrear como cantante de ópera para entrar en la empresa en la década de 1950 y, posteriormente, encabezó su expansión a las películas, la música y los videojuegos.
Ohga fue presidente de Sony entre 1982 y 1995, y supervisó la compra de Columbia Pictures por US$3.400 millones en 1989, en la cúspide de la burbuja económica japonesa, cuando muchos conglomerados del país compraban conocidos activos en el extranjero.
Al momento de su muerte Ohga seguía siendo asesor de la empresa.
A Ohga se le da crédito por encabezar el desarrollo en Sony del disco compacto digital y llevar a la empresa al sector de la música, donde tuvo un papel central con la adquisición de CBS Records.
Ohga también presidió la entrada de Sony al negocio de los videojuegos, que llegó a dominar con la PlayStation.
La adquisición de un estudio cinematográfico, hoy conocido como Sony Pictures, sigue siendo controvertida y se especula periódicamente con su venta.
Ohga, que se graduó en la Escuela de Bellas Artes y Música de la Universidad de Tokio y en arte en la Universidad de Berlín, fue presidente de la Orquesta Filarmónica de Tokio y presidente del directorio de la poderosa Federación de Organizaciones Económicas de Japón.
La competitividad de Sony ha bajado considerablemente en años recientes. La empresa perdió el líderazgo en videojuegos frente a Nintendo, en música portátil frente a Apple y en televisores de pantalla plana ante la sudcoreana Samsung Electronics.