El procurador general de la Nación, Larry Robles, acompañado del interventor de la Portuaria, Luis Alberto Gómez, dio a conocer los detalles en conferencia de prensa. Cinco años llevó el proceso judicial en los tribunales.
Después de cinco años de batalla legal el Estado por fin obtuvo un fallo favorable, por medio del cual se confirma que 176 mil 224.7 metros cuadrados le corresponden a la Portuaria Santo Tomás de Castilla y que nunca le pertenecieron a la familia Del Busto Ledesma.
El procurador general de la Nación, Larry Robles, acompañado del interventor de la Portuaria, Luis Alberto Gómez, dio a conocer los detalles en conferencia de prensa.
Cinco años llevó el proceso judicial en los tribunales. El 14 de noviembre de 2007, la familia Del Busto Ledesma presentó la demanda. Cuatro años más tarde, el 15 de abril del 2011, el Juzgado Séptimo resolvió a favor de la portuaria Santo Tomás de Castilla, y el 3 de abril de 2012, la Sala Segunda de Apelaciones del ramo Civil confirmó el fallo de la judicatura.
Largo camino. En primer término, Gómez explicó que el proceso se inició el 14 de noviembre del 2007, cuando la familia Del Busto Ledesma interpuso la demanda contra el Estado, por medio de la cual solicitaba la reivindicación de la finca que se encuentra en los terrenos de la empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, equivalente a 25 manzanas -176 mil 224,7 metros cuadrados-.
Gómez precisó que se cumplió con lo establecido en la ley para que el fallo cobrara firmeza, pero los demandantes no impugnaron ni presentaron ninguna acción de amparo y por ello en agosto último quedó vigente la resolución de la Sala Segunda de Instancia Civil, que ratificó la resolución del Juzgado Séptimo del mismo ramo.
Gómez dijo que en el fallo del Juzgado se establece que el terreno “siempre ha sido propiedad de la Portuaria y que en ningún momento perteneció a esta familia -Del Busto Ledesma-, que lo reclamaba, y la prueba fundamental en este caso es un cheque por el pago de la indemnización por unos Q2 mil”.
En tal sentido, el interventor señaló que el área reclamada es donde ahora está el muelle comercial, por lo que hubiera sido “catastrófico” que se perdiera el caso.
Afirmó que se calcula que el precio del bien es de unos Q20 millones (más de US$2.444.000).
Terrorismo. José Antolín Del Busto Ledesma, quien planteó la demanda, calificó de “terrorismo de Estado” la acción por medio de la cual se apropió en forma ilegal del terreno que compró su padre, Inocencio Del Busto Rodríguez.
Explicó que en 1963 se llevó a cabo la transacción entre su padre y los señores Jacobo y Humberto Haegendoreens, y que la propiedad no había sido expropiada y todo fue legal.
Del Busto refirió que lo anterior se confirma con el informe que la Procuraduría remitió en el 2004, en donde indicó que no existe escritura traslativa de dominio “y por lo tanto al no existir este documento, como hizo el Juzgado para trasladarla a favor de la Nación, no es más que una confiscación”.
Resaltó que la Corte de Constitucionalidad emitió una sentencia a favor de la familia, en donde se establece que por un período de dos años no se puede utilizar la propiedad.