El proyecto "Semillas para el desarrollo" ha beneficiado a 12.000 familias de pequeños productores de granos como el maíz, frijol, sorgo y arroz, con los cuales espera reforzar el abastecimiento de los mercados internos.
Ciudad de Panamá. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emprendió el proyecto "Semillas para el desarrollo", con el cual se pretende incentivar la creación de empresas rurales en Centroamérica.
El plan actualmente en 12.000 familias de pequeños productores de granos como el maíz, frijol, sorgo y arroz en Centroamérica, en especial de Panamá y Belice.
El organismo estima que en el futuro, cerca dos millones de familias rurales de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice podrían ser beneficiadas con este programa.
“Representan el 29 % de la población de la región, y gracias a los alimentos que producen constituyen, sin lugar a dudas, una de las respuestas más importantes ante las crisis alimentarias”, explicó José Graziano da Silva, Representante Regional de la FAO.
El proyecto ha logrado formar 132 grupos de productores de semilla de buena calidad de granos básicos, de los cuales 24 están en proceso de consolidación en empresas productoras de semilla, beneficiando directamente a 12.000 familias de productores.
Uno de los ejes será estrechar la relación entre las instancias fiscalizadoras estatales y los pequeños productores de semilla, para agilizar los mecanismos de supervisión, certificación y control de calidad para que facilitar el trabajo de los pequeños productores en el mercado.
Asimismo, se buscará perfeccionar se buscará fortalecer el papel de las entidades estatales, a través del envío de propuestas de desarrollo sostenible del sector de semillas y asesorías a los ministerios de agricultura de los países participantes.
Para el año 2011, la meta será producir 3.272 toneladas de semillas aptas para pequeños productores.