Óscar Rivera, presidente del organismo, explicó que las entidades se ven obligadas a revisar sus procedimientos continuamente debido a la “creatividad” con la que operan las agrupaciones delictivas.
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) reunió a los directivos bancarios de instituciones de 21 países de la región en la capital salvadoreña para analizar los retos que tiene el sistema ante amenazas como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Óscar Rivera, presidente del organismo, explicó que las entidades se ven obligadas a revisar sus procedimientos continuamente debido a la “creatividad” con la que operan las agrupaciones delictivas.
Uno de los problemas que enfrenta el rubro es la constante evolución de los sistemas usados para blanquear dinero derivado de actividades como el narcotráfico.
Rivera explicó que están las amenazas conllevan a que el sector se prepare constantemente y trabaje en coordinación con las autoridades de cada país para reportar transacciones “sospechosas”, según los manuales con los que operan.
Uno de los problemas para el sector es que los grupos no necesariamente hacen grandes transacciones en el sistema bancario, sino movimientos “hormiga” (que no sobrepasan los US$1.000), además de “inversiones” en actividades diversas como compras de inmuebles y donaciones a organizaciones no gubernamentales, entre otras.
Calvin Wilson, director ejecutivo del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), agregó que uno de los problemas es que no todas las transacciones ocurren dentro del sistema financiero y puso como ejemplo aquellos blanqueos que se originan en casas de empeño y otras empresas que no son reguladas.
Un informe del Gafic, destaca que casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales preciosos y piedras preciosas, abogados, notarios, profesionales legales independientes, contadores, proveedores de servicios fiduciarios y empresariales no están bajo regulaciones específicas y ofrecen riesgos para las economías.
Los oficiales bancarios se reunieron en esta capital desde el viernes 23 de septiembre en el marco de la Cumbre de directivos bancarios de América Latina en la que se realizó el foro “Unificación de criterios sobre administración de riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.
Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), uno los anfitriones de la jornada, dijo que la idea de este tipo de encuentros es compartir experiencias y prepararse mejor antes los retos que las entidades tienen con la evolución de los sistemas delictivos.