El presidente de México pidió a las organizaciones civiles apoyo para detectar comunidades necesitadas y supervisar la entrega equitativa de la ayuda.
Excelsior.com.mx. Al firmar este martes en Los Pinos un acuerdo destinado a agilizar la entrega de ayuda a los 260 municipios de la República con sequía moderada y extrema, el presidente Felipe Calderón garantizó que hay recursos suficientes para mitigar la sed y el hambre, aun cuando la situación pueda agravarse.
Pero reconoció que el gobierno federal requiere del apoyo de la Cruz Roja y de las organizaciones no gubernamentales para organizar "una colecta de manera ordenada, que permita llevar alimentos y agua, particularmente a las comunidades más afectadas".
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, de parte de su gabinete y de los gobernadores de las entidades más afectadas por el problema, el mandatario federal pidió en particular a las ONG que le ayuden "primero a diagnosticar a qué comunidades les hace falta ayuda porque nosotros podemos llevársela pero a veces no tenemos la información completa".
Calderón también pidió a las organizaciones de la sociedad civil que colaboren en la supervisión de la entrega de la ayuda, a fin de que llegue equitativamente y sin discriminación.
"El gobierno federal tiene un programa integral para la atención de la sequía, cuenta con los recursos que previsoriamente se señalaron en el presupuesto y que aprobó el Congreso y está decidido a actuar con todo para responder a este y a otros problemas que más afectan a los mexicanos", ofreció el Ejecutivo.
Con la promesa de que en 24 horas se destrabarán diversos trámites que hasta ahora han frenado la entrega de los apoyos a los campesinos afectados, así como la masiva distribución del agua y la perforación de nuevos pozos, Calderón prometió utilizar todos los instrumentos al alcance "para proteger la calidad de vida de las familias afectadas y fortalecer las capacidades de los productores y emprendedores".
Reconoció que en la actualidad la sequía afecta a más de mil 200 municipios del país, en 19 entidades de la Republica, aunque se trata de una sequía de distinta intensidad.
Detalló que los más afectados son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas y garantizó que en estos casos se tienen ya ubicados "específicamente 260 municipios que van de un grado de sequía moderada a extrema, donde habrá de concentrarse la mayor parte del esfuerzo.
Admitió que la decena de medidas contenidas en el acuerdo, que este martes suscribió, buscan eliminar las restricciones impuestas por una normatividad "extraordinariamente severa para el ejercicio del gasto", ocasionada por la desconfianza.
Dijo Calderón que esto representa ahora "una enorme dificultad para el ejercicio de los recursos", pues ha impedido a todos tener la agilidad que una situación de esta magnitud amerita.
"Al dialogar con la gente percibo que con toda razón y justicia, hay un reclamo ciudadano para agilizar la entrega de los apoyos, para agilizar la entrega de las ayudas que los productores necesitan", asumió.
Dijo que la exigencia de la gente es asegurar el abasto de agua y alimentos y que esto se realice "indiscriminadamente, sin ningún sesgo partidista o de cualquier otro interés, un fenómeno que por desgracia ocurre en las comunidades más alejadas de México".
"Es por eso muy importante que haya un compromiso político explicito tanto del Presidente de Republica, los secretarios de Estado, como de los señores gobernadores, para que el dinero se emplee con absoluta honestidad y sin sesgos ni discriminaciones para nadie", insistió por segundo día consecutivo.
Advirtió Calderón que en la aplicación de los 33 mil 800 millones de pesos, el gobierno federal no tolerará ninguna deviación y ningún acto de corrupción. "Y en caso de que lo haya, será especialmente perseguido y castigado. Porque no se puede jugar precisamente con estas situaciones de emergencia".
Calderón destacó que los tanques de agua destinados para atender a las poblaciones más afectadas ascienden a 40 mil y que podrían formar una fila de Tijuana a Mérida.