Evento profundizó la relación con Francia, país invitado de honor en la versión 2014. La actividad turística es la segunda fuente de ingresos de Cuba. Casi una treintena de empresas mixtas operan 15 hoteles con más de 5.600 habitaciones.
La Habana. El ministro cubano del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la promoción del Turismo y los franceses en el extranjero, Fleur Pellerin, firmaron un acuerdo de línea de crédito a corto plazo dirigido a facilitar y ampliar el comercio bilateral.
La gestión es una de las más destacadas de la XXIV versión de la Feria Internacional del Turismo FITCuba 2014. Una comisión bilateral de expertos analizará próximamente otros acuerdos financieros, con vista a que empresas francesas puedan garantizar sus exportaciones y desarrollar las relaciones con Cuba.
Francia esté en el lugar diez entre los principales socios comerciales de Cuba en el extranjero y el cuarto en Europa con 9% del intercambio con esa región, después de Holanda, España y Rusia.
La funcionaria francesa reveló que su país también tiene interés en desarrollar rápidamente su presencia en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), ubicada a unos 45 kilómetros al este de La Habana y considerada como la pieza clave de la economía de la isla en los próximos años.
Pellerin asistió a la inauguración de FITCuba 2014, junto con el ministro del ramo cubano, Manuel Marrero, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.
Francia, que durante el pasado año envió más de 96.000 turistas a la isla caribeña, presentó en la feria a más de una decena de empresas expositoras, entre ellas algunas que tienen negocios en el sector turístico cubano, como Accor, Nouvelles Frontiéres y Fram-Voyages,
Marrero anunció la creación de la primera empresa mixta cubano-francesa en el sector turístico, para la construcción de un hotel en la ciudad colonial de Trinidad, ubicada a unos 300 kilómetros al sureste de La Habana.
El ministro cubano señaló que Francia está entre los primeros objetivos para incrementar mercados emisores y en ese sentido indicó que la compañía aérea Air France realiza 14 vuelos semanales a La Habana, aunque se espera incrementar estas conexiones.
El turismo en Cuba continúa el crecimiento este año, con un aumento del 5% en el primer trimestre para dejar atrás un difícil año 2013 en el que no obstante se logró un 0,5 por ciento de aumento en el número de turistas, aunque los ingresos subieron solo 2 por ciento.
El año 2013 fue difícil, pero se logró recibir 2.852.572 visitantes y aunque fue un crecimiento discreto, de 0,5%, se mantuvo la tendencia positiva de viajeros, dijo Marrero.
El número de visitantes extranjeros llegó a 995.570 en el primer trimestre de este año, 5% más que en igual período de 2013, año en que los ingresos asociados al turismo sumaron 2.627 millones de dólares, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Ha sido notorio el crecimiento de los ingresos por cliente que promedió unos US$100 diarios el año pasado (...), lo que significó un aumento del 2% en los ingresos por turismo en 2013, apuntó el ministro.
El turismo, la segunda fuente de ingresos en divisas de Cuba detrás de la exportación de servicios médicos, cuenta con una destacada participación de inversionistas extranjeros en la isla mediante 26 empresas mixtas que operan 15 hoteles con más de 5.600 habitaciones, según datos oficiales.
A esas cifras se suman las 17 gerencias foráneas extranjeras de reconocido prestigio que gestionan 31.000 habitaciones distribuidas en 62 contratos de administración y comercialización.
En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles y con una capacidad total de alojamiento de unas 61.000 habitaciones, de las que el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
Cuba tiene conexión por vía aérea con 51 ciudades, a través de 36 aerolíneas internacionales, para las cuales se dispone de once aeropuertos internacionales ubicados en regiones turísticas de primer orden.
A esos aeropuertos se suman las conexiones por vía marítima, por medio de siete marinas internacionales y tres terminales de cruceros.