El fundador de ASIAM Group enfatizó en la necesidad de que los emprendedores latinoamericanos conozcan con mayor profundidad a los mercados asiáticos.
En un emotivo discurso, el fundador de ASIAM Group, Fernando Moncayo, enfatizó la necesidad de que las multilatinas posean un mayor conocimiento de los mercados asiáticos a la hora de ejecutar sus emprendimientos y que se debe terminar con la concepción errónea de que mercados como el chino o el indio son iguales.
Moncayo sostuvo que a la hora de enfrentar a los mercados asiáticos, el mayor obstáculo de entrada para los emprendedores no es el capital, sino el talento, entendido como la capacidad de emprender y asumir riesgos. Teniendo dicha capacidad, Moncayo asegura buenos dividendos, junto con precisar que los mercados asiáticos forman parte de la realidad de América Latina y para lo que se debe tener la capacidad de darles la bienvenida.
"Depende de nuestro espíritú emprendedor. Se acabó la época en que el destino de una empresa se decidía entre cuatro paredes. El talento no debe tener fronteras".
Moncayo valoró la oportunidad de intercambiar experiencias en el marco del II Foro de las Multilatinas en Bogotá y sostuvo que existen tres tipos de personas a la hora de emprender: los que provocan las situaciones, los que las miran pasar y finalmente quienes no tienen idea de qué es lo que sucedió.