La inversión en esta vía férrea alcanzó los 69.400 millones de yuanes (US$11.000 millones), y se necesitaron cinco años para completar toda la obra, de acuerdo con Yu Zhuomin, jefe del Buró de Ferrocarriles de Wuhan.
Beijing. Una nueva conexión ferroviaria de alta velocidad, que une la ciudad central china de Zhengzhou con la también central de Wuhan, se puso en funcionamiento en la mañana de este viernes, con lo que se espera aliviar la presión por el incremento del número de pasajeros durante la próxima temporada de vacaciones por la Fiesta de Medio Otoño y del Día Nacional, que se celebran entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre.
La inversión en esta vía férrea alcanzó los 69.400 millones de yuanes (US$11.000 millones), y se necesitaron cinco años para completar toda la obra, de acuerdo con Yu Zhuomin, jefe del Buró de Ferrocarriles de Wuhan.
La línea cubre una distancia de 536 kilómetros, y los trenes pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora, dijo su diseñador, Li Zhengjun, de la Compañía de Construcción de Ferrocarriles de China.
Con ocho paradas a lo largo de su recorrido, la vía puede reducir a la mitad el tiempo de desplazamiento entre las dos ciudades, pasando de las actuales cuatro horas y media a cerca de dos horas, especificó Li, quien agregó que de esta manera se une la zona económica central de China con el delta del río Yangtse.
Al observar el mapa de China, la vía cruza del norte al sur del país, y enlaza las zonas medias entre los ríos Amarillo y Yangtse, el segundo mayor y el más largo del país, respectivamente.
Además, la vía está conectada con otras vías férreas de alta velocidad, entre ellas Wuhan-Guangzhou, Hefei-Wuhan y Zhengzhou-Xi'an, lo que forma de este modo una red ferroviaria de alta velocidad, agregó Li.
Los expertos esperan que la red facilite en gran medida la comunicación entre las áreas central y oriental del país en lo que respecta a recursos humanos y logística.
Las previsiones realizadas por el Ministerio de Transportes la semana pasada apuntan a que más de 660 millones de personas viajarán durante las vacaciones que comienzan el próximo domingo, lo que supone un incremento del 8,8% frente al mismo período del año pasado.
Hasta julio de 2012, la longitud combinada de las líneas ferroviarias de alta velocidad de China había alcanzado 13.000 kilómetros, y supera a la de cualquier otro país del mundo.
China tiene previsto construir una red ferroviaria de alta velocidad con una longitud operativa de más de 40.000 kilómetros de cara a finales de 2015.