Los organizadores del evento calculan que “más de 1.000 empresas” participarán de la cita de negocios, que forma parte de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y que anualmente se efectúa en la capital cruceña.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) estima que las intenciones de negocio que se generarán en la “XXV Rueda de Negocios Internacional Bolivia”, a realizarse del 21 al 23 de septiembre en Santa Cruz, alcanzarán los US$203 millones.
Los organizadores del evento calculan que “más de 1.000 empresas” participarán de la cita de negocios, que forma parte de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y que anualmente se efectúa en la capital cruceña.
La subgerente de Operaciones de Cainco, Cecilia Peredo, dijo ayer en conferencia de prensa que aproximadamente el 92% de las intenciones de negocios se concretarán en “acuerdos reales”. La organización hace estas estimaciones en base a los resultados arrojados en ediciones anteriores.
El promedio de países participantes en anteriores ediciones fue de 19, misma cantidad estimada para este año. Empresarios de ocho naciones ya confirmaron su asistencia a la edición de 2015. Tras 25 años de trayectoria, 17.276 empresas han participado y se han movido US$2.191,88 millones.
El objetivo del evento es “abrir ese abanico de posibilidades para que nuestros empresarios puedan hacer buenos negocios, tanto en el ámbito nacional como internacional”, puntualizó la ejecutiva de la Cainco.
Interés. Según Peredo, la asistencia de firmas internacionales demuestra que los empresarios del exterior confían en hacer inversiones en el país. Las representaciones más numerosas son las de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, México y Estados Unidos.
Indicó que un sector emergente que ha dejado notar su incipiente participación boliviana en detrimento de las franquicias internacionales es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que destaca por “su crecimiento” en las últimas ediciones. Esto, señaló la representante de la Cainco, permite “generar oportunidades para que nuestro mercado nacional conozca lo que se está desarrollando en nuestro país”.
La participación de empresas paceñas, según los promedios de años atrás, superará el centenar e incluye varios sectores, entre los que destacan el textil, el minero, el de alimentos y bebidas, y el de la construcción.
Resumen del evento en números. Tras 25 años, el periodo de mayor crecimiento y participación en la Rueda de Negocios se dio de 1991 a 1995. En este periodo se pasó de 100 a 585 empresas participantes.
Sectores. En la Rueda de Negocios Internacional Bolivia participarán empresas de más de 50 sectores de la actividad económica.
Negocio. De 2005 a 2010 se logró que el 92% de los negocios con altas posibilidades de concreción se materializaran antes de que finalizara el año.