La oferta, avalada por un préstamo de 14.963 millones de euros, contempla un pago en efectivo de 18,76 euros por acción o en títulos de Hochtief en la proporción de 0,1281 acciones nuevas del grupo germano por cada papel de Abertis.
Madrid/Dusseldorf/Milán. El grupo ingeniero alemán Hochtief, filial de la constructora española ACS, anunció el miércoles el lanzamiento de una oferta en efectivo y acciones por unos 17.100 millones de euros (US$20.100 millones) por la también hispana Abertis.
Esta cifra no incluye el 7,96% del capital que la operadora de infraestructuras Abertis tiene en autocartera.
La oferta, avalada por un préstamo de 14.963 millones de euros, contempla un pago en efectivo de 18,76 euros por acción o en títulos de Hochtief en la proporción de 0,1281 acciones nuevas del grupo germano por cada papel de Abertis.
Asimismo, la oferta está condicionada a lograr al menos el 50% más una acción de Abertis y a que un 19,5% de los títulos de esta última empresa acepten la contraprestación en acciones.
La puja de Hochtief compite con una oferta lanzada por la italiana Atlantia -controlada por la familia Benetton-, que ofrece 16,5 euros por cada título de Abertis más un componente en acciones. Una unión de ambas crearía la mayor operadora mundial de peajes de autopistas.
No obstante, una fuente cercana a ACS -cuyo presidente es Florentino Pérez, que también dirige al Real Madrid- dijo a Reuters que su oferta cuenta con el respaldo del Gobierno español, que podría ser reacio a ver cómo las concesiones de autopistas de Abertis, de gran sensibilidad política, caen en manos extranjeras.
Un acuerdo previo entre Atlantia y Abertis fracasó en 2006 por la oposición del Gobierno italiano. Atlantia lanzó su oferta en efectivo y acciones en mayo y personas conocedoras del asunto dijeron a Reuters la semana pasada que está dispuesta a mejorarla si ACS -tal y como se esperaba- se embarcaba en una batalla por el control de la firma ibérica.
"La oferta de Hochtief es muy competitiva, pero esperamos que Atlantia luche por Abertis, ya que es una oportunidad única en la vida", dijo un operador con sede en Milán.
Las acciones de Abertis cerraron con un alza del 7,01%, a 18,84 euros; ACS avanzó un 5,17%, a 33,05 euros; mientras que Hochtief trepó un 1,04%, a 151 euros. En tanto, los papeles de Atlantia bajaron un 1,21%, a 26,91 euros.