Sergio Vargas, presidente de los trabajadores portuarios de San Antonio, aseguró que "nos acercamos a lo que pretendíamos". Portuarias se comprometen a reintegrar a los despedidos.
Santiago. Desde este domingo los portuarios que se encontraban movilizados retoman sus labores al ratificar los empresarios la firma del acuerdo al que ya habían llegado trabajadores y gobierno.
El conflicto vio humo blanco luego de intensas horas de negociaciones que se extendieron hasta este sábado. Pasadas las 6:00 de la mañana hubo un preacuerdo entre trabajadores portuarios y el gobierno.
Ya en la tarde, las empresas portuarias emitieron una declaración donde plantean que "hemos venido a manifestar nuestra disposición a colaborar con la concreción del acuerdo alcanzado y firmado entre el Gobierno de Chile y la Unión Portuaria, con el objetivo de poner fin al paro ilegal iniciado el día 3 de enero".
Si bien el conflicto estuvo centrado en la demanda por el pago retroactivo de la media hora de colación, la declaración del empresariado no aludió explícitamente a este punto, sino plantea que habrá un "pago único de un bono por término de conflicto de $1.500.000 (unos US$2.800) para cada trabajador que cumpla con los términos descritos en el acuerdo", a cancelarse "durante el mes de febrero".
Asimismo, las empresas informan que "acogemos la solicitud de reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización, a los trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados en este periodo".
Sergio Vargas, presidente de los trabajadores portuarios de San Antonio, aseguró que "nos acercamos a lo que pretendíamos", pero evitó dar cifras. "Es variable, no sabría darte un monto. Tenemos que trabajarlo en una mesa que empieza el miércoles (...) una parte se paga en febrero y otra en un proyecto de ley que se va a demorar un par de meses", respondió.
Vargas destacó la instalación de una mesa de trabajo y enfatizó que "estamos muy contentos fue una lucha grande que dieron los trabajadores portuarios de Chile, es un gran triunfo para la unidad de los trabajadores".
Por su parte, las empresas portuarias pusieron el foco en los perjuicios que generó el paro.
"El principal objetivo que nos anima al contribuir con este acuerdo es evitar mayores perjuicios a pequeños y medianos agricultores, a transportistas, agentes de aduana, exportadores e importadores y a trabajadores de diversos sectores –incluido el portuario- que se han visto impedidos de trabajar", dice la declaración.
Los empresarios subrayan que "quisimos además preservar la reputación del país como un actor eficiente y confiable del comercio global, aspectos de los que depende el comercio exterior nacional".
Vea además en LaNacion.cl Fedefruta agradece el fin del paro portuario