Tras el paso del huracán Odile, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles evaluó que la infraestructura hotelera "está en pié". Espera que para diciembre en lugares como Los Cabos, el sector esté funcionando al 100%.
Excelsior.com.mx. A pesar de las graves afectaciones que dejara el huracán Odile en Baja California Sur, principalmente en Los Cabos y La Paz, “la infraestructura hotelera está en pie”, ya que los daños estructurales son menores, afirmó Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, al adelantar que en diez días se estará en condiciones de dar atención básica en cuartos de hotel, una vez que se estabilicen los servicios de agua y electricidad.
Se espera, remarcó Uribe Valle, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, que en 60 días el servicio hotelero opere al cien por ciento, además de que hasta el momento no se registra cancelación de reservaciones para la temporada decembrina en la zona, que acoge principalmente a turistas extranjeros.
El problema principal, señaló, “es la falta de servicios básicos para atender a la clientela, como la falta de agua y electricidad”, y que de acuerdo con el gobierno federal, se restablecerán al 100% en diez días.
"Los hoteles, el día de hoy, podrían abrir y podrían atender un porcentaje menor de clientes, entre 20 y 30 por ciento, pero la carencia de servicios básicos, como es el agua (potable) y la electricidad, por el tipo de clima que tienen ellos, esto lo va a dificultar”, además de que el aeropuerto de Los Cabos “está funcionando como vía de comunicación de emergencia, más que para vuelos comerciales, y esto afecta la operatividad de alguna manera”.
Ante este panorama, remarcó el empresario, “el pronóstico inicial que se está dando es que en menos de 10 días se empiece a restablecer y se empiecen a dar servicios básicos de hotelería”, para en 45 días estar operando con el 30 por ciento de los más de 21 mil cuartos de hotel que se tienen en BCS, y “para dentro de 60 días, que es el inicio del periodo vacacional de temporada alta en la región, ya pudiera estar funcionando la hotelería al cien por ciento”.
"Para finales de año ya tendríamos restablecida toda la infraestructura hotelera, turística, para lo que viene: fin de año, una temporada fuerte. Para ellos, del 15 de diciembre y hasta el 15 de abril es la mejor época, porque su principal mercado es el norte: Estados Unidos y Canadá, y tiene, además, mucho mercado asiático, que viene huyendo de climas extremosos y es la temporada de mejor ocupación.”
Insistió en que el daño en hotelería “no alcanza ni al uno por ciento de los 350 hoteles de la entidad”, ya que la mayor afectación se registra en servicios anexos al hotel, como son piscinas, áreas de lobby, jardinería, “lo cual tiene una reparación un poco más rápida y es menos costosa”.
Dijo que sería “muy arriesgado” adelantar cifras de las afectaciones a la infraestructura hotelera de Los Cabos, y en menor medida de Todos Santos y La Paz, aunque “sí está dañada y no es un daño menor, tampoco se encuentra en destrucción total de habitaciones o caída de inmuebles”.
Por ello, será primordial, informó, “aplicar en mayor medida trabajos de limpieza, y buscar que en un periodo de no más de 45 días esté la planta hotelera funcionando nuevamente en Los Cabos”, que se ha caracterizado en la última década por ser el punto de mayor gasto per cápita por turista, sobre todo provenientes de Estados Unidos, Canadá y Asia, que “llegan a gastar lo doble de US$900 que se recaban en Cancún por visitante”.
De ahí, agregó, que el embate de Odile “sí ocasiona un mayor conflicto económico y un daño a la economía de Baja California Sur”, puesto que, a pesar de que tiene una concentración poblacional baja, la mayoría de sus habitantes se dedica al turismo, o en torno a esta actividad.