Pasar al contenido principal

ES / EN

Firma israelí Elbit montará centro aeroespacial en Brasil que diseñará un satélite
Lunes, Abril 29, 2013 - 15:15

El llamado Polo Tecnológico de Sistemas Espaciales será "pionero en América Latina y permitirá que Brasil alcance la autosuficiencia en el sector", dijeron a Efe fuentes de AEL Sistemas, una subsidiaria de Elbit con sede en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul.

Río de Janeiro, EFE. La empresa israelí Elbit construirá un polo de tecnología aeroespacial en el sureño estado brasileño de Río Grande do Sul, que será el primero de su tipo en América Latina y que tendrá como primer objetivo el desarrollo de un satélite, informaron este lunes fuentes de la multinacional en Brasil.

El llamado Polo Tecnológico de Sistemas Espaciales será "pionero en América Latina y permitirá que Brasil alcance la autosuficiencia en el sector", dijeron a Efe fuentes de AEL Sistemas, una subsidiaria de Elbit con sede en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul.

Esa empresa se dedica desde 1983 al desarrollo y la producción de tecnología en las áreas de defensa, espacio y seguridad.

La creación del centro tecnológico está prevista en un memorando de entendimiento suscrito este lunes en Haifa (Israel) por el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, y los directores de AEL Sistemas.

El acuerdo formaliza el compromiso de ambas partes de "implantar un programa capaz de atender las necesidades esenciales de Brasil en el área aeroespacial", según un comunicado de la empresa.

El proyecto también envuelve a universidades y centros de investigación vinculados al gobierno de Río Grande do Sul, así como a compañías privadas de la región.

"La participación de las universidades es indispensable para la formación de la mano de obra especializada" que será absorbida por el polo tecnológico, agrega la nota.

El gobierno de Río Grande do Sul se comprometió específicamente a realizar inversiones en el Centro de Excelencia en Tecnología Avanzada (Ceitec) y en la Fundación de Ciencia y Tecnología de Río Grande do Sul (Cientec), dos instituciones en las que tiene participación, para ampliar la capacitación de trabajadores y ofrecer la infraestructura necesaria para el proyecto.

AEL Sistemas, por su parte, aportará la tecnología y la experiencia en el área aeroespacial de las empresas vinculadas a ELBIT, que es uno de las mayores fabricantes mundiales de equipos electrónicos para el área de defensa.

El primer proyecto del polo será el desarrollo de un satélite de pequeño tamaño en el que participarán AEL y diferentes universidades y empresas de Río Grande do Sul, según el comunicado.

"La creación de este polo incluirá a Río Grande do Sul en el selecto grupo de regiones del mundo que posee la infraestructura y el conocimiento para la definición de sistemas de satélite, integración de satélites y fabricación de componentes y subsistemas de uso espacial de alta tecnología y valor agregado", aseguró el presidente de AEL Sistemas, Shlomo Erez, citado en el comunicado.

El acuerdo con Elbit fue uno de los frutos de la visita a Palestina e Israel iniciada la semana pasada por el gobernador de Río Grande do Sul al frente de una misión de representantes de empresas y universidades de ese estado del sur de Brasil.

Autores

EFE