China Bright Dairy & Food Co. concretó el retiro luego de que un error mecánico generará la contaminación del lote con agua alcalina, en el último de una serie de escándalos relacionados con la seguridad alimentaria en ese país.
Pekín. La compañía láctea de China Bright Dairy & Food Co. retiró cientos de cartones de leche del mercado luego de que un error mecánico generará la contaminación del lote con agua alcalina, en el último de una serie de escándalos relacionados con la seguridad alimentaria en ese país.
El retiro se produjo apenas semanas después de que la firma láctea china de mayores ventas, Inner Mongolia Yili Industrial Group Co, removiera fórmula para bebés de las estanterías debido a contaminación con mercurio.
La industria china de la leche está teniendo problemas para reestablecer la confianza de los consumidores luego de una serie de escándalos. El peor de ellos se produjo en el 2008, cuando leche y fórmula infantil contaminada con el químico industrial melamina causó la muerte de al menos seis niños y enfermó a más de 300.000.
En el último incidente, Bright Dairy & Food Co., llamada Guangming en chino, colocó un aviso de retiro en su página de internet luego de que consumidores se quejaran en internet de mal olor y decoloración del líquido en cartones de 950 mililitros de leche Ubest, dijeron este jueves medios estatales.
Una demora mecánica de segundos durante el mantenimiento de rutina en una de sus fábricas en Shanghái hizo que una "pequeña cantidad" de solución alcalina para limpieza entrara en 300 cartones de leche producida el lunes, indicó el comunicado de la empresa.
"Nos disculpamos profundamente por cualquier impacto que esto haya tenido en nuestros clientes. De hoy en adelante, fortaleceremos estrictamente los procedimientos de manejo relevantes", indicó el escrito, que agradeció a los medios y clientes por su "supervisión".
Bright Dairy dijo que brindaría disculpas puerta por puerta a los clientes que hayan comprado la leche en mal estado y que realizaría una estricta inspección fabril.
El Comité de Calidad y Supervisión Técnica de Shanghái informó que está investigando el caso.
China ha tenido problemas para recomponerse de las violaciones sanitarias en el desregulado y vasto sector de la alimentación, pese a los castigos duros y las repetidas intenciones de solucionar el problema.
El país suele ser famoso por sus escándalos en materia de seguridad alimentaria, con frecuentes informes de aceite de cocina defectuoso, leche contaminada e incluso melones que explotaron por absorber demasiado fertilizante.