"Con la construcción de la nueva fábrica de material rodante en el país, TMH Argentina está implementando el primer cluster industrial ferroviario en Mechita, desarrollando e integrando proveedores y contratistas", destacó la empresa.
Buenos Aires.- La empresa TMH Argentina (TMHA), filial del grupo privado ruso Transmashholding, informó hoy el inicio de la construcción en el país austral de una fábrica de material rodante para el sector ferroviario, con una inversión de US$200 millones, iniciativa que prevé generar 1.200 puestos de trabajo.
La decisión tiene lugar luego de recuperar la operatoria, modernizar y reabrir los históricos talleres ubicados en la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires, 210 kilómetros al oeste de la capital argentina.
La agencia estatal de noticias, Télam, dijo este lunes que la firma ganó la licitación para reparar material rodante adquirido en su momento por el Estado nacional y destinado a la línea trenes San Martín, un total de 24 locomotoras diésel y 160 vagones.
"Con la construcción de la nueva fábrica de material rodante en el país, TMH Argentina está implementando el primer cluster industrial ferroviario en Mechita, desarrollando e integrando proveedores y contratistas", destacó la empresa. Con este propósito, se instaló en el predio de Bragado la empresa sueca Dellner, líder en mantenimiento y montaje de vehículos ferroviarios y otros componentes industriales. Los Talleres Ferroviarios de Bragado tienen más de 100 años.
En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la actual línea Sarmiento, decidió construirlos para que atendiesen a los trenes de la entonces nueva prolongación de las vías desde las ciudades de Chivilcoy hasta Bragado. Con el tiempo, la crisis de la industria ferroviaria en Argentina obligó a disminuir las actividades en el lugar, hasta que en 2011 cesaron los trabajos y la extensa playa de maniobras allí ubicada se convirtió en depósito de vagones y locomotoras en desuso.