La ruptura de la presa, que era operada por Vale y tenía el certificado de seguridad de TÜV SÜD, dejó 259 muertes confirmadas. El Ministerio Público del estado brasileño Minas Gerais realizó la acusación por homicidio y delitos ambientales.
Río de Janeiro. Fiscales estatales brasileños acusaron de homicidio a Fabio Schvartsman, ex presidente ejecutivo de la minera Vale, y a otras 15 personas por el colapso de una represa el año pasado que mató a más de 250 personas, según el documento visto por Reuters.
Además de los cargos de homicidio, Vale SA y TUV SUD, la compañía responsable de inspeccionar la represa, fueron acusadas de delitos ambientales. Las 16 personas acusadas habían trabajado para alguna de las empresas, dijeron los fiscales.
El colapso de la presa de relaves de Vale el 25 de enero de 2019 en la ciudad de Brumadinho fue uno de los accidentes mineros más letales del mundo.
Reuters había publicado hace dos semanas que el Ministerio Público presentaría denuncias penales contra Vale, TÜV SÜD y algunos de sus ejecutivos y empleados involucrados en el caso.
En el informe, el fiscal y coordinador del grupo de trabajo del Ministerio Público que investiga el desastre, Andressa Lanchotti, dijo que había muchos elementos que apuntaban al riesgo que existía de un colapso de la presa y estos elementos no eran desconocidos por las autoridades.
En ese momento, Lanchotti declaró que el MPMG creía que TÜV SÜD tenía un gran interés en certificar como seguridad a la represa, para que pudiera obtener más contratos con Vale, que ya había despedido a otra compañía que se negó a certificar la estructura.
Mientras el Ministerio Público de Minas Gerais presenta su denuncia, el Ministerio Público Federal y la Policía Federal continúan investigando el caso y una posible denuncia del lado federal debería tomar más tiempo.
La semana pasada, el delegado de PF a cargo de la investigación, Luiz Nogueira, dijo a los periodistas que esperaba que un experto concluyera en junio una investigación que debería determinar la causa de la licuefacción que llevó al estallido de la presa, en un paso importante para determinar si hubo homicidio en el desastre.
La perspectiva, según el delegado, es que después de la identificación del desencadenante del desastre es posible determinar con mayor precisión si el comportamiento de los representantes de la empresa ante los riesgos puede considerarse criminal.
Solicitado este martes, TÜV SÜD dijo en una nota que "sigue profundamente consternado por el trágico colapso de la represa en Brumadinho" y destacó que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias".
El certificador también enfatizó que las causas del desastre aún no se han aclarado y se están investigando.
"Continuamos ofreciendo nuestra cooperación a las autoridades e instituciones en Brasil y Alemania en el contexto de las investigaciones en curso", dijo la compañía, subrayando que no proporcionará más información sobre el caso mientras se estén llevando a cabo procesos legales y oficiales.
Vale no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Anteriormente, la compañía minera señaló que un panel de expertos contratados por el asesor legal externo de la compañía minera concluyó en diciembre que la ruptura "ocurrió abruptamente y sin signos previos aparentes, lo que podría ser detectado por los instrumentos de monitoreo geotécnico generalmente empleados por la industria minera global".
También afirmó que la contratación de una empresa de auditoría de renombre internacional, como TÜV SÜD, "siempre tuvo la premisa de que los auditores de esa empresa tenían responsabilidad técnica, independencia y autonomía en la prestación de sus servicios".
La compañía también enfatizó que continuará contribuyendo a las investigaciones.