Los fiscales presentaron demandas en el tribunal federal de Brasilia contra Camargo Corrêa SA, la unidad brasileña de la japonesa Sanko Co, Mendes Junior Engenharia SA, OAS SA, Galvão Engenharia SA, y Engevix Engenharia SA.
Río de Janeiro. Fiscales brasileños presentaron demandas contra seis empresas de construcción e ingeniería reclamando 4.470 millones de reales (US$1.550 millones), en relación con una investigación por un esquema de corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras.
Los fiscales presentaron cinco demandas en el tribunal federal de Brasilia contra Camargo Corrêa SA, la unidad brasileña de la japonesa Sanko Co, Mendes Junior Engenharia SA, OAS SA, Galvão Engenharia SA, y Engevix Engenharia SA, informó el viernes el Ministerio Público Federal (MPF).
Las denuncias también nombran a 13 subsidiarias de esas compañías y a 28 de sus ejecutivos como acusados. Las empresas son demandadas individualmente, salvo en el caso de Camargo Corrêa y Sanko, reunidas en la misma denuncia.
Los procesos pretenden la recuperación de 319 millones de reales en fondos estatales perdidos y 3.190 millones de reales como indemnización.
El ministerio público pide también aplicar multas por 959 millones de reales.
Las denuncias se originan en lo que los fiscales sostienen es un esquema de corrupción en donde las firmas de construcción y sus ejecutivos conspiraron con funcionarios de Petrobras para aplicar sobrecostos a los contratos.
Gran parte de esos excedentes volvió posteriormente a ejecutivos de Petrobras, a políticos, y a partidos políticos en forma de sobornos y contribuciones ilegales para campañas políticas.
Durante las investigaciones, los fiscales mostraron que 16 firmas de construcción e ingeniería habían formado un cartel que les permitió "defraudar los procesos de licitaciones públicas relacionados a algunos de los proyectos licitados por Petrobras entre 2004 y 2014, incrementando las ganancias de las empresas en cientos de millones de reales", declaró el MPF.
Las demandas buscan también impedir que las empresas se adjudiquen negocios con el Gobierno y prohibirles que obtengan beneficios tributarios o créditos con bancos estatales.
La firma de ingeniería Engevix declaró que tomaría todas las medidas necesarias para enfrentar la situación tan pronto como sus representantes legales sena notificados.
Las otras compañías no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.