El Ministerio Público intervino 42 inmuebles del grupo en Lima y de otras empresas afines como las brasileñas OAS y Andrade Gutiérrez, a las que vinculó con una indagación denominada el "club de los constructores".
Lima. La fiscalía peruana allanó este viernes las oficinas del grupo Graña y Montero y detuvo a un exasesor del Gobierno del expresidente Ollanta Humala, como parte de una investigación por corrupción que involucra a otras firmas de construcción.
El Ministerio Público intervino 42 inmuebles de Graña y Montero en varios distritos de Lima y de otras empresas afines como las brasileñas OAS y Andrade Gutiérrez, a las que vinculó con una indagación denominada el "club de los constructores".
En su cuenta de Twitter, la fiscalía dijo además que la Justicia peruana emitió órdenes de arresto contra seis personas, entre ellas Carlos García Alcázar, un exasesor del Ministerio de Transportes entre 2010 y 2011, detenido en la operación.
García Alcázar se desempeñó como asesor del viceministro de Transportes durante el Gobierno de Humala, quien está detenido junto a su esposa Nadine Heredia desde el año pasado por acusaciones de lavado de activos.
Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, está siendo investigada junto a otras empresas en el país por un extenso caso de sobornos para obtener licitaciones del Estado junto a su socia brasileña Odebrecht. En diciembre, un juez ordenó prisión preventiva para exejecutivos de la constructora peruana.
En un comunicado emitido tras el anuncio de la fiscalía, Graña dijo que no tenía conocimiento de que la empresa haya participado en un supuesto "club de la construcción" y que se mostraba contraria a cualquier "práctica anticompetitiva", por lo que acogía la investigación sobre el caso.
La fiscalía no ofreció más detalles de los resultados de la medida de allanamiento del viernes.
Las acciones de Graña y Montero, que han sufrido el impacto de los escándalos de sobornos, cerraron el viernes en la bolsa de Lima con un alza del 2 por ciento a 1,99 soles.