Esta semana la fiscalía había iniciado una investigación a cinco directivos de Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, acusadas de haber participado junto a Odebrecht en el pago de coimas.
Paracas, Perú. La fiscalía de Perú solicitó a un juez que ordene prisión preventiva para ejecutivos de tres constructoras locales que fueron socias de la brasileña Odebrecht, involucrada en el pago de sobornos en el país andino, dijo el viernes el fiscal general, Pablo Sánchez.
Esta semana la fiscalía había iniciado una investigación a cinco directivos de Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, acusadas de haber participado junto a Odebrecht en el pago de coimas para ganar un contrato de construcción de una carretera en el sur de Perú.
"Puedo afirmar que el fiscal (del caso Hamilton) Castro ha presentado al juez un pedido de medidas coactivas. Esta mañana lo ha hecho", dijo Sánchez en una conferencia de prensa durante un foro empresarial al sur de Lima.
Según una fuente de la fiscalía, el pedido de prisión preventiva es para José Alejandro Graña Miro Quesada, quien renunció a su cargo de presidente del directorio de Graña y Montero en febrero. También para los exdirectivos de esta firma: Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Alejandro Graña Acuña.
Asimismo para Fernando Martín Gonzalo Camet, presidente de JJC Contratistas Generales; y para José Fernando Castillo Dibós, gerente de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, precisó.
A ellos se les "investiga por delitos como colusión agravada y lavado de activos", dijo la fuente de la fiscalía.
Representantes de las firmas peruanas involucradas se excusaron de comentarios o no estuvieron disponibles de inmediato frente a la información de la fiscalía.
Pero en comunicados de prensa anteriores, cada uno por separado, las constructoras locales han manifestado que desconocían de las prácticas de sobornos de Odebrecht.
Las acciones de Graña y Montero,, cuyas acciones ya han caído dramáticamente este año por el escándalo, caía en Lima un 2,5 por ciento en la jornada del viernes.
Odebrecht ha admitido el pago de sobornos de al menos 29 millones de dólares para ganar la concesión de obras públicas en Perú entre el 2005 y el 2014, durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Según la investigación fiscal, que recibió información del exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata, los ejecutivos de las constructoras peruanas conocían el pago de sobornos de Odebrecht para el expresidente Alejandro Toledo, en cuyo gobierno se dio inicio de la construcción de una vía que une Perú con Brasil.
Toledo, quien gobernó entre el 2001 y el 2006 y que reside en Estados Unidos, tiene también una orden de arresto por el caso.