La plataforma "Deepwater Horizon", operada por la británica, se incendió y causó once muertos, además de contaminar humedales y costas de cinco estados ribereños del Golfo de México, entre otros.
Miami (EE.UU.). La fiscal general del estado de Florida, Pam Bondi, informó este miércoles que interpuso una demanda de US$5.500 millones contra British Petroleum (BP) por las pérdidas ocasionadas por la catástrofe ecológica causada por un accidente en una plataforma petrolera en 2010 en el Golfo de México.
La demanda fue presentada en el Distrito Norte de Florida, en Panama City, tres años después del accidente en la plataforma "Deepwater Horizon", operada por la británica BP, que se incendió y causó once muertos, además de contaminar humedales y costas de cinco estados ribereños del Golfo de México, entre otros.
"Este es un caso de Florida. Queremos que se traiga a los tribunales de Florida; por eso hemos presentado la demanda en Panama City", dijo Bondi en una entrevista con el periódico local de esa ciudad The News Herald.
La fiscal general del estado dijo que no sabía el tiempo que podría durar el litigio, pero que se contempla la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes. De alcanzarse tal acuerdo, dijo al periódico, esto evitaría a BP y Halliburton, la compañía contratista, cualquier otra futura demanda por daños económicos.
"Nuestra demanda busca recuperar todas las pérdidas" en el estado generadas por "este desastre", y BP, hasta el momento, "no ha reconocido que "Florida merece algo mejor".
El 20 de abril de 2010 se incendió la plataforma "Deepwater Horizon", a 75 kilómetros de la costa de Luisiana.
La mancha de petróleo contaminó importantes humedales en el Delta del Misisipi, donde viven 400 especies animales protegidas, y las costas de los cinco estados ribereños del Golfo de México: Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida y Texas.