El informe del Banco Central dominicano sobre el flujo turístico señala que durante los primeros cuatro meses del año el país recibió 1.735.638 visitantes no residentes.
Santo Domingo. El flujo de pasajeros a República Dominicana bajó 1,10% en el primer cuatrimestre del año debido a la "profundización" de la crisis económica en Europa y a la cancelación de algunos vuelos en los "principales mercados emisores de turistas" hacia esta nación, según un informe del Banco Central.
El informe del Banco Central dominicano sobre el flujo turístico señala que durante los primeros cuatro meses del año el país recibió 1.735.638 visitantes no residentes, lo que supone un descenso del 1,10% en relación al mismo período en 2012.
De acuerdo con el documento, la ruta Madrid-Santo Domingo de la línea aérea española Iberia y la que conecta la capital dominicana con Nueva York, de American Airlines, afectaron "parcialmente" el flujo de pasajeros del país, hecho al que, sin embargo, restó importancia el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
"Eso tiene cierto nivel de impacto, pero estamos recibiendo prácticamente la misma cantidad de turistas del año pasado y seguimos activando y promoviendo (el sector)" dijo García en el "Encuentro internacional de buenas prácticas para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector viajes y turismo", organizado en la capital dominicana por Unicef.
En el primer cuatrimestre del año en los aeropuertos de Las Américas y El Cibao las llegadas se redujeron en un 6.458 y 3.193 turistas, respectivamente.
Los datos sobre la llegada de turistas en el citado período refleja que América del Norte sigue siendo el grupo mayoritario, con 60,60% de participación, seguido de los europeos (26,99%) y América del Sur (9,45%).
Del mercado europeo destacan los rusos de donde llegaron 18.312 pasajeros más que en el primer cuatrimestre del año pasado e incrementaron sus llegadas los turistas alemanes, suecos, daneses e ingleses "compensando" las disminuciones de algunos países tales como Francia, Italia, España y Holanda, debido a la crisis en la zona, informa el Banco Central.
En América del Sur los países con mayor contribución fueron Chile (3.239) y Brasil (1.874), mientras que Argentina registró bajas como consecuencia de la "crisis cambiaria y financiera".
El ministro dominicano de Turismo aseguró que la nación "no solo es líder en términos de recepción de turistas en todo el área del Caribe", si no que es un país que ya está "exportando la calidad y la experiencia que tiene en el sector turístico".
En ese sentido puso como ejemplo que países como Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y Haití han solicitado la colaboración dominicana en materia turística.
"Y nosotros, obviamente, les estamos ofreciendo esa colaboración y la seguiremos ofreciendo porque lo que queremos es que cuando el turista europeo decida viajar, viaje a América, cuando los norteamericanos decidan viajar en vez de irse a Europa viajen a América y cuando los asiáticos decidan viajar no vayan a Europa ni a EE.UU, que venga a República Dominicana, al Caribe", concluyó el ministro.