Pasar al contenido principal

ES / EN

Fondo australiano Whitehelm pone en venta chilena GasValpo
Viernes, Julio 14, 2017 - 14:40

El proceso, en el que actúa como asesor Bank of America Merrill Lynch, está en sus primeras etapas y no se ha establecido un rango de precios, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato por tratarse de un negocio privado.

Santiago. El fondo australiano de infraestructura Whitehelm Capital puso en venta la distribuidora chilena de gas natural GasValpo, dijeron esta semana dos personas con conocimiento del proceso, en medio de una amplia liquidación de activos en el sector.

El proceso, en el que actúa como asesor Bank of America Merrill Lynch, está en sus primeras etapas y no se ha establecido un rango de precios, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato por tratarse de un negocio privado.

Sin embargo, agregaron que un valor razonable para las compañías chilenas de distribución se considera en 10 veces el EBITDA -ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización-, dando probablemente a GasValpo un precio de algunos cientos de millones de dólares.

Whitehelm, con sede en Canberra, no respondió a las solicitudes de comentarios, mientras que Bank of America se negó a comentar.

El activo probablemente sería atractivo para los fondos de pensiones, dado que tiene una estructura de ingresos lenta pero estable, dijo una fuente. Entre los fondos de pensiones activos en infraestructura chilena están los de Canadá y Abu Dabi.

A principios de 2017, medios informaron que el multimillonario argentino Eduardo Eurnekian se comprometió a vender casi la mitad de GasAndes Chile, que transporta gas de Chile a Argentina.

En diciembre, la empresa portuguesa REN Redes Energéticas Nacionais compró un 42,5 por ciento de la compañía chilena Electrogas de Enel Chile por 180 millones de dólares.

Un consorcio que integraba el predecesor de Whitehelm Capital, Access Capital Advisors, compró GasValpo por 90 millones de dólares en 2004, desde entonces la compañía ha experimentado una expansión.

El distribuidor, que atiende a más de 96.000 clientes, es dominante en Valparaíso, una de las mayores ciudades de Chile. También ha hecho incursiones en ciudades cercanas en los últimos años, como La Serena al norte y Talca al sur, donde participa en una planta de regasificación.

Chile está modificando actualmente sus regulaciones de distribución de gas, lo que incluiría un tope en los beneficios anuales de los actores regulados, entre otras medidas.

Autores

Reuters