El gerente general del estatal Fondo Miviviend afirmó que al cierre de este año los créditos para levantar, comprar o reformar casas cubrirá más de 42.000 hogares en los sectores populares.
Lima. Perú duplicará este año el apoyo financiero estatal a la adquisición y mejoramiento de viviendas en los sectores populares, en un intento por paliar el creciente déficit habitacional del país.
El gerente general del estatal Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, afirmó que al cierre de este año los créditos para levantar, comprar o reformar casas cubrirá más de 42.000 hogares en los sectores de bajos recursos.
"Esto es muy importante porque permite que la gente acceda a una vivienda más digna en un segmento en donde si no le das el primer apoyo, será difícil que accedan a un crédito", dijo a la prensa el funcionario.
El énfasis a la promoción de viviendas entre los sectores populares forma parte de las promesas de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, que llegó al gobierno con un discurso de mayor inclusión social para los más pobres.
El Fondo Mivivienda logrará engrosar su poder de fuego gracias a una flexibilización de los requisitos administrativos que no permitían que potenciales beneficiarios accedan a esos préstamos, explicó Freigberg.
Lima registra una demanda insatisfecha de 120.000 viviendas cada año, que se suman al déficit existente de 400.000 unidades, mientras que la oferta en el mejor de los casos solo asciende a unas 50.000 unidades por año.
El funcionario detalló que este año colocarán casi 21.000 créditos en productos del Fondo Mivivienda, por unos 1.400 millones de soles (US$524,4 millones), cifra muy superior a las 11.000 colocaciones del 2011, que representaron unos 900 millones de soles.
Asimismo, el Fondo planea subsidiar este año unas 21.000 viviendas nuevas entre las familias más pobres por unos 365 millones de soles, mayor a los 11.750 que se financiaron en el 2011 por unos 245 millones de soles.
Freigberg dijo que la meta del fondo al 2016 es financiar la construcción, adquisición y mejoramiento de unas 300 mil viviendas entre las clases populares y acortar la brecha habitacional del país.
El sector construcción, uno de los más dinámicos de la economía local, ha crecido casi un 14% interanual entre enero y mayo de este año.