Esta solicitud se produce tras la decisión de la Cámara de Diputados de anular esa ley, promulgada durante el gobierno de derecha del ex presidente Sebastián Piñera, por considerar que benefició a las siete familias que controlan el sector.
Santiago. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitó hoy a Chile no anular la Ley de Pesca y Acuicultura, pero recomendó que la revise y haga las modificaciones necesarias, sobre todo en cuanto a la asignación de licencias negociables.
Esta solicitud se produce tras la decisión de la Cámara de Diputados de anular esa ley, promulgada durante el gobierno de derecha del ex presidente Sebastián Piñera, por considerar que benefició a las siete familias que controlan el sector, en perjuicio de miles de pescadores artesanales.
El coordinador de Pesquerías del Fondo Mundial en Chile, Juan Vilata, admitió las graves irregularidades de la ley en cuanto a las cuotas de pesca, pero dijo que también supuso una mejora respecto a la situación que existía previamente con la antigua legislación de 1989.
"La corrupción política no puede echar por tierra lo que se ha logrado avanzar en términos de conservación de los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos", reiteró.
En su opinión, la vieja ley no garantizó la sustentabilidad ecológica y social de la pesca en Chile, principalmente porque la toma de decisiones bajo dicho esquema estaba fuertemente influida por intereses económicos y políticos.
"Hay aspectos de la actual Ley de Pesca que apuntan claramente al bien común y a la sustentabilidad. Como organización de la sociedad civil invitamos a revisar lo que había antes de esta ley en términos de soberanía estatal sobre los recursos y ecosistemas", señaló el experto.
El WWF subrayó los aspectos que no deben pasarse por alto en el debate del Congreso son: la soberanía de Chile sobre los recursos hidrobiológicos en las aguas territoriales; la aplicación del principio precautorio y del enfoque ecosistémico; y los objetivos de largo plazo para la conservación y administración de las pesquerías y ecosistemas.
El debate de esta ley se complica porque el gobierno decidió modificarla y algunos sectores plantean su anulación, ya que en su confección algunos senadores tuvieron remuneraciones, como Jaime Orpis, quien recibió mensualmente, durante más de cinco años, más de 7.000 dólares de CorPesca por incorporar párrafos a favor de la empresa.