El presidente de Ford México explicó que con la planta de Chihuahua abrirá los mercados de Asia-Pacífico, sin olvidar a EE.UU., Canadá y Europa.
Chihuahua, Chih. México fabricará 10% de los motores de Ford a nivel mundial a partir del 2017, que lo colocará como uno de los principales productores de alta tecnología de la empresa, informó José Islas Mezta, director de Manufactura de Ford.
Luego de que la marca estadounidense anunciara la inversión por US$1.100 millones para una nueva planta de motores, el directivo mencionó que el reto es producir 1 millón de motores para los próximos dos años, lo que representaría un crecimiento de 72% de lo que actualmente fabrica, (578.231 unidades durante el 2014).
En el marco del evento de la primera piedra para la ampliación de la planta de nuevos motores y trasmisiones de Ford, su presidente en México, Gabriel López, expresó: “El proyecto que inicia en Chihuahua consiste en la fabricación de una nueva generación de motores de alto rendimiento y gran economía de combustible que nos permitirá incrementar sustancialmente el volumen de producción de motores en México, al mismo tiempo que apoyamos la expansión de nuestra creciente línea de vehículos compactos”.
Abundó que la planta de motores abrirá nuevos horizontes para las exportaciones a mercados en los que antes no teníamos presencia, como lo es Asia-Pacífico (región próxima a fortalecer lazos comerciales con México), sin dejar de suministrar a los mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y el sur de África.
En su discurso, el gobernador del estado, César Duarte, destacó que se trabaja en el fortalecimiento de la proveeduría para ligar a la industria automotriz con la metalmecánica y minería, sectores con gran potencial para el desarrollo de insumos.
Instó a la automotriz aprovechar el potencial de otros sectores, en donde “se podrían producir tornillos, tubos y evitar fletes”; y recomendó a Ford incorporar un motor de gas, con el fin de aprovechar el energético que goza Chihuahua.
“Parte de la estrategia de Ford es integrar mayor proveedores; hoy se produce de manera segmentada y se integra. Sí tenemos planes específicos, no te puedo decir qué piezas porque estamos en proyectos”, mencionó el director de manufactura de la planta.
Ford compra US$10,5 millones a los proveedores nacionales, mientras que la integración nacional es de 60%.
En representación del gobierno federal, Mario Chacón, directivo de ProMéxico, presumió que las exportaciones del sector automotriz mexicano lideran a países como China, India y Brasil, lo cual conlleva a que uno de cada cinco empleos dependa de las ventas externas.